Empleo en el sector TIC y competencias educativas¿brecha digital?
- 1 Uiversidad de Santiago de Compostela
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0212-4386
Ano de publicación: 2020
Título do exemplar: España 2019. Un Balance
Número: 167-168
Páxinas: 235-241
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Economistas
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
De entre todos los sectores de actividad económica, el de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (TIC) es el que registra un mayor crecimiento en los últimos años. Las previsiones al respecto sugieren que dicha tendencia se reforzará en el futuro. Este panorama presenta, sin duda, oportunidades para el empleo, pero representa simultáneamente un reto si el capital humano no cuenta con las habilidades y capacidades suficientes para poder desarrollar las competencias requeridas por los nuevos puestos de trabajo. Los estudios e informes realizados al respecto ponen de relieve la existencia de una importante brecha de capacitación digital, tanto desde un punto de vista básico como especializado, que empieza a tener efectos en la incapacidad de las empresas para cubrir determinadas vacantes. En este trabajo reflexionamos acerca de estos retos, poniendo de relieve el papel determinante que juega la formación y la adecuación de contenidos, en el marco de una estrategia de adecuación al contexto económico actual.
Referencias bibliográficas
- ADECCO (2019), «Informe Infoempleo ADECCO 2018», https:// www.infoempleo.com/informe-infoempleo-adecco/.
- Bastida Domínguez, M. y Vázquez-Taín, M. A. (2019), «Competencias profesionales de los Economistas: realidad actual y tendencias de futuro», Colegio de Economistas de A Coruña y Universidad de Santiago de Compostela.
- Comisión Europea (2018), «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones sobre el Plan de Acción de Educación Digital», COM (2018) 22 final. Bruselas.
- Comisión Europea (2019), Digital Economy and Society Index (DESI 2019), https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi.
- El economista (2019), https://www.eleconomista.es/tecnologia/ noticias/10271133/12/19/El-empleo-tecnologico-alcanzaralos-553-millones-a-nivel-mundial-en-2020-un-39-mas.htm.
- Equipos y Talento (2019), «Medio millón de empleos se quedarán sin cubrir en 2020», recuperado de: https://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2019/07/08/medio-millon-deempleos-se-quedaran-sin-cubrir-en-2020/3471/.
- Eurofound (2020), https://www.eurofound.europa.eu/es/topic/ digital-age.
- González Vázquez, I. y cols. (eds.), The changing nature of work and skills in the digital age, EUR 29823 EN, Publications Office of the European Union, Luxemburgo, 2019, DOI:10.2760/679150.
- Ministerio de Universidades, Estadísticas de Universidades.
- INE, Encuesta de Población Activa.
- INTEF (2019), Proyectos STEM en Europa. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de la formación del profesorado. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de: https://intef.es/Noticias/proyectos-stem-en-europa/. Fecha de consulta: 26/01/2020.
- ONTSI (2019), «Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España 2019», Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, DOI: 10.30923/SecTICCont2019.
- Periáñez, I.; Charterina, J. y Pando, J. (2017), «Situación actual y tendencias en las competencias formativas de economista», Colegio Vasco de Economistas y Comunidad de Empleo.
- Pulido, A. (2018), «Hacia un nuevo escenario económico y tecnológico», en Perspectivas Económicas y Empresariales, N-economía, diciembre, págs. 9-33, Madrid.
- VASS (2020), TIC-Monitor: Indicadores de seguimiento, tendencias y alertas, recuperado de: https://www.vass.es/vass-research/.