Síndrome de desgaste profesional en el personal asistencial pediátrico

  1. M. López Franco
  2. Antonio Rodríguez Núñez
  3. Manuel Fernández Sanmartín
  4. Sonia Marcos Alonso
  5. Federico Martinón Torres
  6. José María Martinón Sánchez
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Ano de publicación: 2005

Volume: 62

Número: 3

Páxinas: 248-251

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

Resumo

Antecedentes El síndrome de desgaste profesional es un trastorno adaptativo crónico que condiciona alteraciones importantes de la conducta laboral. Objetivo En este trabajo se ha pretendido conocer su prevalencia entre el personal asistencial pediátrico, para la cual se diseñó un estudio transversal y descriptivo. Material y métodos En noviembre de 2002 se presentó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) a 127 personas (médicos, enfermeras y auxiliares) que trabajan en un Departamento de Pediatría. El cuestionario consta de 22 ítems que exploran tres aspectos del síndrome de desgaste profesional: a) cansancio emocional; b) despersonalización, y c) realización personal. Resultados El cuestionario fue contestado por 93 personas (tasa de respuesta: 73,2 %). El 83 % de las encuestas fueron cumplimentadas por mujeres y el 17 % por varones. La media de edad fue de 38,6 ± 10,2 años y la mediana de antigüedad en el puesto de trabajo de 10 años (límites, 1-37 años). El 29,0 % eran pediatras, el 50,5 %, personal de enfermería, y el 20,5 %, auxiliares de enfermería. Según la escala utilizada, el 20,8 % de los entrevistados presentaban un alto grado de síndrome de desgaste profesional, el 19,8 % un nivel moderado y el 59,4 % un nivel bajo de síndrome de desgaste profesional. En relación con las subescalas del cuestionario, el 67,7 % de los encuestados presenta un bajo grado de realización personal, el 14,5 % obtiene puntuaciones altas de cansancio emocional y el 23,9% tiene valores altos en la escala de despersonalización. Conclusiones El síndrome de desgaste profesional es un trastorno presente en un porcentaje considerable de las personas que atienden a pacientes pediátricos a nivel hospitalario. En la muestra estudiada, la falta de realización personal se destaca sobre los demás componentes del síndrome, lo que alerta sobre la posible existencia de actitudes negativas hacia uno mismo y la actividad laboral, pérdida de interés por la atención a los niños, baja productividad y disminución de la autoestima. Por lo tanto, deberían tomarse medidas para atenuar los factores que influyen en el desarrollo del síndrome de desgaste profesional entre el personal asistencial pediátrico. Background Burnout syndrome (BS) is a chronic adaptation disorder that provokes serious problems in occupational behavior. Objective In the present study we assessed the prevalence of burnout syndrome in pediatric healthcare workers. Design: Cross-sectional, descriptive study. Material and methods In November 2002, the Maslach Burnout Inventory was given to 127 staff members (doctors, nurses and nurse assistants) working in a pediatrics department. The questionnaire includes 22 items that explore three aspects of BS: a) emotional exhaustion; b) depersonalization, and c) personal achievement. Results The questionnaire was completed by 93 staff members (73.2 % of the whole sample; 83% women and 17% men). The mean age was 38.6 ± 10.2 years and the median number of years worked was 10 (range: 1-37 years). Twenty-nine percent were pediatricians, 50.5% were nurses and 20.5% were nurse assistants. A total of 20.8 % had a high level of BS, 19.8 % had a moderate level and 59.4 % showed a low level. When sub-scales were applied, the results showed that 67.7 % of respondents presented a low level of personal achievement, 14.5 % had high scores of emotional exhaustion and 23.9 % obtained high scores in the depersonalization scale. Conclusions BS is present in a significant percentage of hospital workers attending pediatric patients. In our sample, the most notable component of BS was the lack of personal achievement. This finding alerted us to the eventual presence of negative attitudes toward self and professional activity, as well as to the loss of interest in pediatric care, low productivity and diminished self-esteem. We believe that specific strategies should be implemented to attenuate the factors influencing the development of BS in pediatric health staff. Previous article in issueNext article in issue Palabras clave Key words