De la videopolítica a la ciberpolítica: debate entre candidatos y televisiones en cinco elecciones presidenciales

  1. Paulo-Carlos López-López 1
  2. Pablo Oñate 2
  1. 1 Pontificia Universidad Católica del Ecuador
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    Pontificia Universidad Católica del Ecuador

    Quito, Ecuador

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  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Comunicación organizacional / Organizational communication

Volume: 28

Número: 5

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2019.SEP.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Los medios de comunicación se convierten en actores políticos también en el espacio digital, en dónde su información construye una agenda que se relaciona con candidatos y ciudadanos. La presente investigación analiza las cuentas oficiales de Twitter de las dos principales televisiones en Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Chile durante 28 días, que corresponden con los procesos electorales y campañas de las elecciones presidenciales celebradas en América Latina en el período 2015-2017. A través del estudio de 16.359 emisiones mediante herramientas como Python Twint, NVivo y SPSS, se correlacionan las temáticas más relevantes en cada proceso electoral, poniéndolas en discusión con las agendas de los respectivos candidatos. Como principales conclusiones, se indica la primacía del horse-race campaign, la posición subsidiaria de la información política y la existencia de una "coalición de agendas" que marca la relación entre el sistema político y el sistema mediático.

Información de financiamento

Los resultados de este artículo corresponden al proyecto DEBATv, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnostico y Propuesta (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE). Igualmente ha colaborado técnicamente la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Financiadores

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