Capacidad para el afrontamiento de situaciones estresantes de los penados por violencia de género en la fase de ingreso

  1. Ramón Arce 1
  2. Dolores Seijo 1
  3. María José Vázquez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1231-1236

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La competencia socio-cognitiva se describe por la capacidad del individuo para usar los recursos personales y ambientales, facilitadores de comportamientos normalizados. Así, aunque no contamos con una taxonomía consensuada de qué destrezas la definen, existe acuerdo en señalar que la competencia cognitiva se compone, entre otras, de la capacidad de resolución de problemas. En este sentido, se señala que el nivel de competencia cognitiva se relaciona con el grado de comportamiento antisocial y delictivo. Así, estamos interesados en conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento que emplean los penados por violencia de género en fase de ingreso penitenciario, en contextos estresantes y propicios para la violencia de género. Para ello, efectuamos un estudio de campo en el que fueron evaluados un total de 250 condenados por violencia de género, al ingreso en el programa de tratamiento penitenciario. Los resultados obtenidos revelan que los penados por violencia de género afrontan los problemas y situaciones estresantes propicias para la violencia de género mediante estrategias de afrontamiento desadaptativas, que son propias de incompetencia social y vinculadas con comportamientos antisociales y delictivos.