El medio urbano en la educación secundaria obligatorialas ideas de los alumnos y sus implicaciones curriculares

  1. GARCÍA PÉREZ, FRANCISCO FLORENTINO
Supervised by:
  1. Rafael Porlán Ariza Director
  2. Xosé Manuel Souto González Co-director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 20 December 1999

Committee:
  1. Juan del Val Merino Chair
  2. Luis Alberto Gómez Segade Secretary
  3. María del Rosario Piñeiro Peleteiro Committee member
  4. Horacio Capel Sáez Committee member
  5. José Eduardo García Díaz Committee member

Type: Thesis

Teseo: 77334 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Este trabajo investiga las concepciones o ideas de los alumnos adolescentes en relación al medio urbano(a la ciudad). El trabajo se desarrollo sobre una muestra de 118 alumnos (entre 13 y 16 años) de E.G.B y B.U.P de cinco centros escolares de la ciudad de Sevilla a los que se pasa un cuestionario de 238 cuestionarios respondidos, cuyo contenido es trabajando, mediante "analisis del contenido",con un sistema de categorías organizado según una hipótesis general de evolución de la concepción del medio. Los núcleos conceptuales en torno a los cuales se organiza el sistema de categorías y sobre los que se obtienen resultados son las ideas de "ciudad","barrio" "equipamientos" y "vivienda"; a partir de estos primeros resultados se obtienen inferencias acerca de conceptos más generales como son "desigualdad social urbana" y "calidad de vida urbana". Los resultados obtenidos muestran la existencia de una gradación en estas concepciones de los alumnos desde formulaciones más sencillas proximas a una visión armónica y sincrética del medio urbano, hasta formulaciones del carácter que tienen hacia una visión compleja y sistemática de la ciudad; de esta gradación se detectan una serie de obstáculos que dificultan el progreso del aprendizaje y sobre los que la enseñanza ha de trabajar especialmente. El establecimiento de resultados y conclusiones sobre las concepciones de los alumnos se enmarca en un proyecto de carácter didáctico, en cuanto que la investigación preten conocer mejor dichas concepciones para poder elaborar un conocimiento escolar más adecuado más enseñar el medio urbano a los adolescentes de la actual Eduación Secundaria Obligatoria, en el contexto de un proyecto curricular-el proyecto "Investigación y Renovación Escolar" (IRES)-que define los propósitos educativos y orienta la enseñanza. Por ello en la primera parte de la tesis se define un marco teórico general(capitulo 2), se analizan diversidad de p