La noción moral de contento entre la ética antigua y la modernaMarco Aurelio, Montaigne y Spinoza

  1. RODRÍGUEZ GENOVÉS, FERNANDO
Dirixida por:
  1. José Montoya Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2004

Tribunal:
  1. Dalmacio Negro Pavón Presidente/a
  2. María Xosé Agra Romero Secretaria
  3. Martín González Fernández Vogal
  4. Aurelio Arteta Aisa Vogal
  5. Salvador Rus Rufino Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 103405 DIALNET

Resumo

La presente tesis doctoral propone un examen y una consideración de la noción de conteno en el contexto de la filosofía moral y política. Se trata de una noción emparentada con conceptos básicos de la ética: felicidad, satisfacción, bienestar, alegría, placer, continencia, vida buena, reatitud, aquiescencia, etc. Entendemos aquí pro contento moral ala experiencia humana distinguida por el sentimiento de alegría, el cuidado de sí mismo, la aquiescencia de lo real y el individualismo práctico. Esta perspectiva de la vida moral, privilegiada en las éticas de la antigüedad, sufre una estricta alteración con el advenimiento de la modernidad y la ética moderan. En el desarrollo de esta tesis, una tríada de autores cobra especial protagonismo: marco aurelio, montaigne y spinoza. En ellos, los rasgos éticos de lo que aquí denominamos contento se hacen particularmente visible e ilustrativos, y muy notarios rivalidades entre la vida interior y la vida en común. Los tres filósofos entre la antigüedad y la modernidad, comparten una concepción del mundo y una orientación vital muy próximas al estoicismo, doctrina filosófica ésta a la que le dedicamos especial atención. Marco aurelio, pensador clásico, anuncia en su íntima meditación la constitución de la subjetividad y el ideal de perfección en el marco moral del contento, que se harán cogitaciones modernas en montaigne y spinoza. En los tres, la tensión entre la obligación hacia la vida pública y la devoción para con el propio ser alcanza una relevancia capital. Esta tesis doctoral intenta mostrar, en fin, cómo desde la moral del contento la preocupación por uno mismo (ética) es cuestión humana primaria y primordial frente a la ocupación en los asuntos de y con los demás (política), y su mejor garantía. El examen y cotejo de la vida y obra de marco aurelio, montaigne y spinoza representan una prueba notable de esta percepción.