Música y narratividad en el cine
- Sevilla Llisterri, Gabriel
- Jenaro Talens Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 16 de xullo de 2010
- Giulia Colaizzi Presidente/a
- Juan Miguel Company Ramon Secretario/a
- José Luis Castro de Paz Vogal
- José Javier Marzal Felici Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta investigación se plantea un doble objetivo: explicar las relaciones entre música y relato, que hallarían en el cine un terreno privilegiado, y subrayar la comprensión necesariamente histórica (política, cultural, social) de dichas relaciones, para lo que el cine franquista de los años cuarenta representaría, a nuestro juicio, un terreno igualmente propicio. La hipótesis que emplearemos para hilar ese doble objetivo entiende que se puede explicar la evolución institucional del primer franquismo, enmarcado en la llamada época de la autarquía (1939-1951), a través de algunos señalados filmes narrativos de ficción que confeccionaron su imagen oficial y que denominaremos aquí modelo cruzada. Partimos, en ese sentido, de la comprensión del discurso fílmico en tanto que síntoma cultural de la coyuntura en que se produce, y entendemos que su compleja enunciación puede aportarnos a veces datos coyunturales más significativos que los historizados oficialmente, sea a través del propio cine o de cualquier otro medio.