Propuesta de un modelo de evaluación económica para la implantación del plan de salud bucodental infantil en la Comunidad Valenciana

  1. PIESCHACON GUTIERREZ, MARIA PAULINA
Dirixida por:
  1. José Manuel Almerich Silla Director
  2. David Vivas Consuelo Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. José Vicente Bagán Sebastián Presidente/a
  2. José María Montiel Company Secretario/a
  3. Manuel Bravo Pérez Vogal
  4. Emili Cuenca Sala Vogal
  5. Ernesto Smyth Chamosa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 312784 DIALNET

Resumo

RESUMEN: Los cambios en la prestación de los servicios de salud, llegan también al área de la salud bucodental, con programas más organizados, de mayor cobertura a través de proveedores públicos y/o privados que produzcan resultados a partir de un uso racional de recursos. En España, a partir del año 2008, el Ministerio de Sanidad comenzó a financiar el Plan de Salud Bucodental para lograr que todos los niños españoles entre 7 y 15 años reciban en el sistema público la misma atención dental con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, garantizando prestaciones como limpiezas de boca, sellantes, empastes, extracciones y revisiones periódicas. Con el objetivo de proponer una herramienta técnica de gestión de los recursos para programas de salud bucodental, se planteo desarrollar un modelo de evaluación económica para el plan de salud bucodental infantil en la Comunidad Valenciana. METODOLOGIA se realizo en 3 fases: I FASE: Inventario de los recursos públicos implicados en la atención bucodental de la comunidad valenciana. II FASE: Diseño del modelo de evaluación económica para programas de salud oral (Sistema ABC). III FASE: Aplicación del modelo en la simulación de un Programa de Atención Incremental CAUTIVO con seguimiento y controles. (Para este programa se estimo la disminución del10% anual de los tratamientos reparadores) y el Programa de Atención Incremental NO CAUTIVO con demanda espontánea del servicio. (Para este programa se estimo el aumento del 10% anual de tratamientos reparadores) RESULTADOS: En la primera fase del trabajo, el estudio reveló que existe buena infraestructura física en las consultas dentales de los centros de salud, centros de especialidades y hospitales, y un número bajo de profesionales para atender a la población asignada. La contratación es por el sistema público. En la segunda fase, el modelo determino los costes asociados a las actividades odontológicas, la capacidad de trabajo y necesidad de Unidades de Producción UP, de acuerdo a las estimaciones de población y cubertura para los años 2008 a 2015. En la tercera fase, la simulación del modelo, permitió establecer que se reducen significativamente los costes anuales del programa en el grupo cautivo, basado más en tratamientos preventivos que curativos a un menor coste total, por niño atendido y per cápita con un importante ahorro económico y una mejor cobertura poblacional. CONCLUSIONES De las dos modalidades propuestas en el modelo evaluativo, el programa incremental con población cautiva, estaría más acorde con los objetivos que busca el Ministerio de Salud para alcanzar la cobertura de escolares en el 2015. Las proyecciones realizadas a través de los modelos en ambos grupos, cautivo y no cautivo, mostraron la necesidad de aumentar la disponibilidad de recursos humanos, o bien la necesidad de concertar con odontólogos privados. El modelo muestra que la eficiencia del programa de atención dental infantil de la Comunidad Valenciana, mejora si se integran las actividades preventivas y curativas, con la implementación de protocolos de atención que permitan unificar la metodología de trabajo, con la creación de registros clínicos sistematizados y con un adecuado seguimiento de la población escolar, ya que permitiría una óptima organización administrativa de las UP y mejoraría la cobertura y la gestión de los recursos disponibles.