La opinión publicada en los blogsanálisis del tratamiento de temas de actualidad (política, economía y tecnología) en las blogosferas de España, Francia y Estados Unidos

  1. Baviera Puig, Tomás
Dirixida por:
  1. Guillermo López García Co-director
  2. Josep Lluís Gómez Mompart Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Gregorio Martín Redondo Presidente/a
  2. Martí Domínguez Romero Secretario/a
  3. Concha Edo Bolós Vogal
  4. María Bella Palomo Torres Vogal
  5. Xosé López García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 325074 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El blog fue la primera herramienta nacida de Internet que se alzó frente a los medios de comunicación y aprovechó el dinamismo social de la Red. Posteriormente surgieron otras herramientas, como Facebook y Twitter, más eficaces en la transmisión de mensajes, y la blogosfera se consolidó como un espacio adecuado para la discusión y la formación de la opinión. La tesis estudia los blogs en el ámbito de la opinión periodística. En concreto, analiza la dependencia temática con respecto a los medios de comunicación establecidos y el perfil de los blogueros, particularmente considerados en cuanto líderes de opinión. Partiendo de McLuhan, estudiamos en primer lugar algunas características del medio. Internet es, en su origen, un protocolo de comunicación para conectar ordenadores con diferentes sistemas operativos. Su desarrollo estuvo marcado por unos rasgos específicos, que configuraron a su vez el dinamismo comunicativo de sus usuarios. En concreto, el rasgo de participación resultó determinante: la capacidad de cualquier usuario de compartir sus propios desarrollos y contenidos. En buena medida, este aspecto cultural hizo de Internet un espacio social asimilable a los terceros lugares de Oldenburg: un espacio de comunicación pública informal, donde los usuarios pueden conversar entre sí, al modo en que se puede hacer un café o una plaza pública. Desde el punto de vista de la comunicación social, esta asimilación permite enlazar con los estudios de Habermas sobre los orígenes de la opinión pública moderna. Sin embargo, en el escenario actual dominado por los medios de comunicación de masas se verifica una evolución del público, tal y como señaló Castells: de ser un público pasivo pasaba a ser interactivo. Con ello, el modelo de estudio más adecuado corresponde al propuesto por Gómez-Mompart: Internet se ajusta mejor al paradigma de ecosistema comunicativo, dado que la comunicación social es fruto de la actividad de las organizaciones periodísticas y de muchos más actores individuales, los cuales muestran una vitalidad de emisión comunicativa importante siguiendo el dinamismo de un tercer lugar. La investigación se nutrió de cuatro campos teóricos: la comunicación de masas, el análisis de redes sociales, el blog y la opinión periodística. La relación entre los medios de comunicación y la comunicación interpersonal del público señalaba el papel que desempeñaban un tipo particular de personas, conocidas como líderes de opinión, que disponían de un mayor conocimiento en ciertas materias, de una mayor red de contactos personales y de una atención mayor a los medios de comunicación. Además, los estudios de agenda-setting apuntaban la función de los medios para fijar los temas de interés del público. Por su parte, los análisis de redes sociales demostraban la función de transmisión que ejercían ciertos nodos de la red que recibían un número importante de enlaces, y que en la blogosfera eran conocidos como Lista-A. Se seleccionaron tres ámbitos geográficos (España, Francia y Estados Unidos) y tres áreas temáticas (política, economía y tecnología), con el fin de facilitar las comparaciones cruzadas. De cada grupo se identificó a los tres blogs que configurarían la Lista-A, y de cada país se tomó a dos periódicos de referencia. Se procedió a realizar un análisis de contenido durante un mes sobre tres tipos de espacios: algunos textos de opinión de los periódicos (editorial y columnas), los blogs alojados en los diarios digitales y los blogs de las Listas-A. Además, también se identificaron a los columnistas, los blogueros de los diarios digitales y los blogueros de las Listas-A, para proceder a un análisis de sus perfiles. Una vez analizados los datos recogidos, se puede afirmar, en primer lugar, que existe una dependencia temática de los blogs de la Lista-A con respecto a los medios de comunicación, en los temas de opinión. En todo caso, hemos detectado que los temas referentes a los propios medios de comunicación tienen una mayor cobertura en los blogs de la Lista-A, especialmente en Estados Unidos. Y en segundo lugar, la evaluación de las variables relativas a los autores nos indican que los blogueros de economía son los que muestran una mayor competencia temática, si bien esta característica es apreciable, en menor medida, en los otros tipos de temas. Los blogueros de tecnología cuidan más la red social que se teje a través de Internet, pero algunos blogueros de política tienen unos índices de seguimiento en las redes sociales mucho mayores. Además, justamente estos blogueros tienen mayor actividad en los medios de comunicación. Esta investigación señala algunas caminos para conocer mejor la interacción entre los blogs y los medios en el campo de la opinión periodística. Un modo de continuar avanzando por estas sendas sería analizar una muestra más amplia de blogs y disponer de herramientas más sofisticadas para identificar a los blogs de la Lista-A.