Usos argumentativos orales en estudiantes adolescentes
- GIMENO MARTÍNEZ, MANEL
- Beatriz Gallardo Paúls Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 04 de mayo de 2012
- Salvador Gutiérrez Ordóñez Presidente/a
- Carlos Hernández Sacristán Secretario/a
- Catalina Fuentes Rodríguez Vocal
- Milagros Fernández Pérez Vocal
- Eliseo Díez Itza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis supone una aproximación a la descripción de mecanismos, estrategias y usos argumentativos en estudiantes adolescentes a partir de un corpus de datos orales, y desde una perspectiva esencialmente pragmática. Este trabajo se divide básicamente en tres partes: marco teórico, análisis de los datos (resultados y conclusiones) e intervención didáctica. El marco teórico supone la caracterización del objeto de estudio fundamental, con un recorrido por los diferentes paradigmas de estudio de la argumentación, y con especial atención a tres dimensiones: a) argumentación y convivencia, b) argumentación y cognición y c) argumentación y texto. El análisis de los datos tiene en cuenta fundamentalmente tres propiedades textuales: cohesión, coherencia y adecuación. Así pues, se analiza la cohesión sintáctica (uso de conectores), la cohesión léxico-semántica (cadenas correferenciales), la coherencia (estructuras argumentativas y tipos de argumentos), la capacidad intersubjetiva, y la adecuación (fenómenos de modalización). La tercera parte de la tesis consiste en una reflexión sobre la didáctica de la argumentación, las aaplicaciones de la enseñanza de la argumentación pera el desarrollo de las habilidades sociales y la resolución pacífica de los conflictos, y, finalmente, una propuesta de intervención docente con la concreción de tres secuencias didácticas.