Diferenciación de producto, delegación y financiación estratégicas

  1. COSCOLLA GIRONA, MARIA PAZ
Dirixida por:
  1. Angel Ortí Lahoz Director
  2. Luis Granero Co-director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 de setembro de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Zabalza Martí Presidente/a
  2. Joaquina Paricio Torregrosa Secretario/a
  3. José Manuel Ordóñez de Haro Vogal
  4. Nikolaos Georgantzis Vogal
  5. Juan Carlos Reboredo Nogueira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 77584 DIALNET

Resumo

En esta tesis se pretende aportar un grano de arena al conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados y el análisis de la organización interna de las empresas. Se observan aspectos de la realidad, se modelizan teóricamente a fin de lograr explicar pautas observadas en nuestro entorno económico. En primer lugar, en el capítulo primero se modeliza un mercado con relaciones verticales, en el que los productos están diferenciados tanto en su proceso de fabricación como de distribución y donde los consumidores tienen preferencias heterogéneas. En dicho contexto se concluye que, tanto fabricantes como distribuidores disfrutan de cierto poder de mercado que les permite obtener beneficios extraordinarios y que, en caso de ser factible, los fabricantes establecerán una tarifa de precios no lineal y preferirán ampliar los canales de distribución de su producto. En segundo lugar, se considera un mercado de competencia imperfecta en el que las empresas utilizan la delegación y la financiación bancaria como instrumentos de competencia estratégica. En el capítulo segundo se concluye que las empresas utilizan conjuntamente estas variables y que su comportamiento óptimo implica bien la descentralización de la política financiera y de las decisiones sobre la producción, o bien la centralización de la estrutura financiera cuando ésta es a largo plazo. Sin embargo, no es óptimo establecer una estructura de gestión descentralizada cuando las decisiones de política financiera son centralizadas y a corto plazo. Por su parte, en el capítulo tercero se concluye que al aumentar su poder estratégico, las empresas ven incrementar sus incentivos a la realización de fusiones horizontales, tanto si éstas se plantean como un cambio exógeno de la estructura de mercado, como si se tratan de fusiones por adquisiciones de empresas rivales. Por último, se añaden los supuestos de incertidumbre y de responsabilidad limitada respecto a las ob