Creación y validación de un programa de aprendizaje de elaboración de esquemas cognitivos sobre textos escritos

  1. GONZALEZ GONZALEZ M. GLORIA
Dirixida por:
  1. Antonio Clemente Carrión Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidente/a
  2. Adelina Gimeno Collado Secretario/a
  3. Jose Maria Roman Sanchez Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Josefina Zabala Erdozain Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 39308 DIALNET

Resumo

Fundamentado en la psicologia cognitiva y mas especificamente en el constructivismo, y tratando de aproximarse a la representacion humana del conocimiento, se ha creado y validado un programa de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a la elaboracion de esquemas cognitivos sobre textos escritos. Esta pensado para ser aplicado a estudiantes de secundaria, por el tutor en el aula. Consta de siete sesiones de una hora aproximadamente de duracion cada una de ellas. En el diseño de la investigacion se han utilizado cuatro condiciones experimentales, integradas por alumnos de 8 de e.G.B. De col. Publicos limitrofes a la ciudad de valencia, de un medio socioeconomico medio-bajo, bajo, durante el curso escolar 1991-92. Los resultados y conclusiones, despues de los analisis estadisticos realizados, muestran que el grupo instruido en el programa de elaboracion de esquemas, ejecuta esquemas significativamente mejores que el resto de grupos, segun las variables definidas previamente; asi mismo, obtiene un mayor rendimiento, estadisticamente significativo, en una prueba objetiva y en las notas escolares, utilizadas ambas como variables de criterio externo, resultados que se mantienen tanto en la fase de post. Como en el seguimiento.