Validación de un programa de aprendizaje de elaboración de esquemas cognitivos sobre textos escritos con alumnos de secundaria

  1. RAMIREZ RAMIREZ, IGNACIO
Dirixida por:
  1. Antonio Clemente Carrión Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Emilia Serra Desfilis Presidente/a
  2. Adelina Gimeno Collado Secretario/a
  3. José Antonio Carranza Carnicero Vogal
  4. Agustín Dosil Maceira Vogal
  5. Rafael García Ros Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 44417 DIALNET

Resumo

Situamos la presente investigacion dentro de la psicologia de la instruccion considerada, en el sentido que apunta coll (1.990, b. P. 29) como parte de la psicologia de la educacion que se ocupa especificamente de los procesos de cambio provocados por las situaciones escolares de enseñanza-aprendizaje y encuadrado teoricamente dentro del paradigma cognitivista y dentro de el, al constructivismo como modelo referencial de la reforma educativa de nuestro pais. El objetivo fundamental de la investigacion que hemos desarrollado es comprobar y analizar la efectividad de un programa de aprendizaje del esquema inicial, diseñado para su aplicacion en los distintos niveles de la enseñanza secundaria. La efectividad del programa se pretende comprobar con respecto a una serie de variables criterio internas al propio esquema, asi como respecto a sus efectos sobre el rendimiento objetivo especifico academico. Los resultados obtenidos discurren en el sentido esperado, confirmandose las hipotesis de trabajo planteadas, y constatandose de esta forma la validez del programa.