Conducta y actitudes de los espectadores de baloncesto. Una visión desde el marketing
- MUNDINA GOMEZ JOSE JAVIER
- Ismael Quintanilla Pardo Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1996
- Isabel Balaguer Solá Presidente/a
- Angel García Ferriol Secretario/a
- Jesús Fernando Salgado Velo Vogal
- Antonio del Cerro Ramón Vogal
- Gloria Berenguer Contrí Vogal
Tipo: Tese
Resumo
HABLAR DE DEPORTE ES SINONIMO DE ALGO ACTUAL Y EN CONTINUA CONTROVERSIA. DADO QUE SE TRATA DE UN ACONTECIMIENTO DE INDOLE SOCIAL QUE CARACTERIZA A ESTA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA QUE ESTE SE CONCIBE COMO UN PRODUCTO, Y ES OBJETO DE INTERCAMBIO. ESTE TRABAJO INTENTA EXPLICAR EL FENOMENO DEL DEPORTE DESDE UNA AMPLIA PERSPETIVA PARA ACERCARNOS PAULATINAMENTE A LA VISION QUE PUEDE PROPORCIONAR EL MARKETING. SE HA ELEGIDO EL MARKETING SOCIAL COMO INSTRUMENTO QUE POSIBILITE LA COMPRENSION DEL HECHO DEPORTIVO, Y PARA INTENTAR RESPONDER A PREGUNTAS COMO: ?QUE FACTORES DETERMINAN LA AUSENCIA O ASISTENCIA DE LOS ESPECTADORES A LOS PABELLONES?. SE PARTE DE UN ESTUDIO, CUALITATIVO REALIZADO EN (1992), CUYO OBJETIVO ERA, DETERMINAR LA RAZON O RAZONES POR LA SE ASISTE A LOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS, EN ESTE CASO, A LOS ENCUENTROS QUE EL PAMESA VALENCIA B C DISPUTABA EN EL PABELLON DE LA FUENTE DE SAN LUIS DE VALENCIA. PARA POSTERIORMENTE CON UN TRABAJO CUANTITATIVO, DISEÑAR UN PERFIL DEL SUJETO AFICIONADO A LOS EVENTOS DEPORTIVOS DEL PRODUCTO BALONCESTO, QUE RESPONDIESE A LA PREGUNTA INICIAL. LAS HIPOTESIS FUERON QUE SEGUN LA ASISTENCIA, SE PUEDEN PRESENTAR TRES GRUPOS DE AFICIONADOS, FIELES, CONYUNTURALES Y EXPECTANTES. SEGUN LAS ACTITUDES LOS AFICIONADOS PUEDEN SER ADEPTOS, ADVERSOS Y IMPARCIALES. Y EN LO REFERENTE A LA MENTALIDAD AVANZADA, MODERNA O POSTMODERNOS Y TRADICIONAL. CADA UNA DE ESTAS PODRIAN REPRESENTAR UN PORCENTAJE DE LA POBLACION, PUDIENDOSE FIJAR COMO SON LOS AFICIONADOS Y ESTABLECER PLANES DE MARKETING PARA ADECUAR EL PRODUCTO A LOS USUARIOS EN ESTE CASO DEL BALONCESTO EN LA CIUDAD DE VALENCIA.