Análisis y evaluación cognitiva de la situación educativauna aproximación empírica a la metaevaluación del profesor

  1. LATORRE LATORRE, ANGEL

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Jahr der Verteidigung: 1989

Gericht:
  1. Agustín Dosil Maceira Präsident
  2. Ana Miranda Casas Sekretär/in
  3. Concepcion Gotzens Montane Vocal
  4. Estanislao Pastor Mallol Vocal
  5. Vicente Martínez Rubio Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 22602 DIALNET

Zusammenfassung

La investigacion realizada podria ubicarse en el punto de confluencia de la psicologia del procesamiento de la informacion, la psicologia de la instruccion y la psicologia educativa siendo la psicologia de la instruccion el marco propicio para el estudio de las representaciones cognitivas. El objetivo de la investigacion es captar la representacion coquitiva que de la situacion educativa han estructurado los profesores de ciencias; mediante un analisis y evaluacion coquitiva d la situacion instruccional, desde una perspectiva experimental, centrada en la metaevaluacion que el profesor de ciencias realiza sobre una situacion de enseñanza/aprendizaje concreta, desarrollada en su clase, en condiciones de total normalidad escolar, al aplicar un diseño de instruccion realizado con una unidad especifica de contenido. La fundamentacion teorica se cimenta en: a) teorias representacionales de la loquicion; b) impliceciones mutuas entre pensamiento y accion; c) conocimientos profesionales de los profesores. En la parte experimental, se plantea el analisis de la situacion educativa desde el punto de vista empirico, controlando las variables de profesor y estudiante a traves de diferentes niveles educativos. Los resultados obtenidos confirman desde una perspectiva experimental, la incidencia que sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje ejercen las percepciones del profesor. Detectando la existencia de diferencias significativas en la representacion coquitiva que los profesores poseen de la situacion educativa, en funcion de diversas variables; siendo las mas abundantes y con mayor grado de significacion, las referidas a la experiencia docente; manifestando la importancia que posee la practica en la estructuracion de esquemas coquitivos que permiten al profesor experto afrontar los eventos de los procesos de enseñanza/aprendizaje con un mayor grado de eficacia. La tarea realizada nos sugiere multiples incognitas que pueden sus