Desarrollo y elección vocacional

  1. REIG BODI, RAFAEL

Universidade de defensa: Universitat de València

Ano de defensa: 1991

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. María Josefa Lafuente Benaches Secretario/a
  3. Olga Díez Fernández Vogal
  4. Pilar Aznar Minguet Vogal
  5. José Manuel Gil Beltrán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 31201 DIALNET

Resumo

La investigacion objeto de la tesis es un seguimiento academico y vocacional sobre un colectivo de 1309 varones que pasaron por las aulas de un centro escolar de la ciudad de valencia. El propio autor obtuvo los datos desde el año 1974 (cuando la primera promocion analizada estaba terminando sus estudios primarios) hasta el año 1990 (cuando ya todos estaban o incorporados a la vida laboral o finalizando sus estudios universitarios). En los años 1989 y 1990 se obtuvo informacion actualizada mediante un cuestionario postal y llamadas telefonicas, de manera que se pudiera relacionar toda la informacion obtenida desde 8 de egb hasta cou con las carreras que en realidad han llegado a estudiar o ejercer. Todo este arsenal de datos de cada sujeto (profesion y estudio de padres, informe psicopedagogico y rendimiento academico en 2 de bup, elecciones vocacionales manifestadas a lo largo de distintos momentos de la escolaridad, carrera o profesion actual que ejercen, etc.) permite una serie de conclusiones que giran principalmente en torno al desarrollo vocacional: - se aprecian claras diferencias del valor discriminativo de las 59 variables mejor cuantificadas, respecto de la eleccion de las principales carreras analizadas. - en las elecciones vocacionales se detectan diferentes indices de realismo aplicados a las varias etapas evolutivas y a las distintas carreras. - en las tomas de decisiones vocacionales son frecuentes dos tendencias: 1 tendencia a determinadas opciones alternativas para cada carrera. 2 tendencia a la regresion al modelo de cada periodo y muestra. - se han logrado indicadores eficaces para apoyar la orientacion profesional.