Educación de actitudes y valores en un contexto no formal. La problemática de la energía
- HERNÁNDEZ CARBONELL JORGE IGNACIO
- José Antonio Llopis Blasco Director
- Carlos Caurín Alonso Co-director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2006
- María Pilar Jiménez Aleixandre Presidenta
- Vicente Sanjosé Secretario/a
- Víctor J. Mangas Martín Vogal
- María José Gil Quílez Vogal
- Cruz Pérez Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
HIPÓTESIS: Considerando que es posible producir un cambio en los valores y actitudes medioambientales ante los problemas energéticos si se adquieren conocimientos básicos de los fenómenos en los que se fundamentan y se relacionan con actividades que motiven y fomenten el cambio de valores, enunciamos la bipótesis: ""Si las actividades que fundamentan y motivan el cambio de valores ante los problemas energéticos se integran de manera intensiva, dentro de las actividades diarias, es posible producir dicho cambio en un espacio corto de tiempo, si en los alumnos existe una predisposición motivacional y preconceptos positivos. METODOLOGÍA: Los criterios generales utilizados en la investigación se resumen en 1) Desarrollar actitudes y valores positivos en favor del cuidado del medio próximo, especialmente en lo relacionado con la energía, con iniciativas que podían llevar a cabo los alumnos. 2) La introducción de conceptos se hizo teniendo en cuenta que los alumnos han de evolucionar en sus capacidades afectivas y cognitivas. 3) Se partió de situaciones problemáticas. Es un hecho bien conocido que, en el momento que el ser humano se enfrenta a situaciones problematicas, es cuando se encuentra con mayores posibilidades de aprender, en su intento de resolver el problema. Se trabajo el grado de cambio de actitudes y valores que se produjo en los alumnos que disfrutaron de una estancia de una semana en las instalaciones del CEMACAM Los Molinos (Crevillente, Alicante), estando dicha estancia desarrollada alrededor del área de energías altemativas. Se utilizaron actividades buscando el fomentar el cambio de actitudes siguiendo varias estrategias didácticas, las cuales se relacionaban con experiencias extraescolares de los alumnos. Estas actividades se desarrollaron en el transcurso de una estancia de una semana en dicho centro, trabajándose con una muestra de diferentes colegios, pero con edades (nivel educativo de