Estresores en la escuela, personalidad y repercusiones para la salud mental de los niños / School Stressors, Personality and Repercussions for Mental Health in Children

  1. Ranf, Kristin Marcella
Dirixida por:
  1. María José Báguena Puigcerver Director
  2. Maria Ángeles Beleña Mateo Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 11 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Andrés Pueyo Presidente/a
  2. Sofía Buelga Vázquez Secretario/a
  3. Estrella Romero Triñanes Vogal
  4. Paula Villar Torres Vogal
  5. Generós Ortet Fabregat Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 305376 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En la presente tesis doctoral se ha estudiado la agresión y sus consecuencias con 519 alumnos desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato. Hemos examinado diferencias entre grupos según sexo, edad, nacionalidad y características de la personalidad. Hemos explorado como la personalidad y el afrontamiento que emplean las víctimas pueden afectar a la severidad de la agresión al que están sometidos, así como la naturaleza y gravedad de los síntomas psicológicos que padecen. Además, se ha utilizado una novedosa técnica de mediación múltiple para identificar y cuantificar el papel que juega la personalidad y la forma de afrontar los estresores en el desarrollo de problemas psicológicos a raíz del acoso escolar. Al examinar la frecuencia y naturaleza de agresión en los centros escolares, encontramos que los niños experimentan más agresión física y castigo mientras las niñas sufren más agresión indirecta. Ambos grupos manifiestan niveles casi idénticos en agresión verbal. Las niñas padecen más síntomas en general que los niños a raíz de sus problemas en la escuela. Los españoles fueron agredidos físicamente con más frecuencia y fueron castigados más que los inmigrantes. Los estudiantes más jóvenes sufrieron niveles ligeramente superiores que sus compañeros mayores, salvo en agresión indirecta. Por lo general las agresiones verbal e indirecta guardan una mayor relación con síntomas psicológicos adversos. Se han estudiado cinco características de personalidad, dos de ellos de componente emocional (neuroticismo y extraversión) y tres de tipo cognitivo (estilos de afrontamiento – interiorización, exteriorización y referencia a otros). La interiorización (autoinculparse, ignorar u ocultar el problema) es lo que más perjudica el bienestar psicológico de la víctima. El neuroticismo es otra variable de gran influencia en la aparición de todo tipo de síntomas como resultado del acoso. La referencia a otros (apoyo espiritual y profesional, acción social) también es contraproducente, pero en menor grado. Las víctimas más introvertidas manifiestan niveles más altos de conducta oposicional, evitación, hiperactivación y sintomatología general. La única variable que demuestra tener un efecto mediador positivo es la exteriorización (apoyo social, diversiones, hacer esfuerzo). Estás victimas manifiestan niveles más bajos de síntomas, particularmente desesperanza, regresión, miedos i evitación.