La pionera ocultaAlice Guy en el origen del cine

  1. Lucas Ramón, Irene De
Dirixida por:
  1. Juan Miguel Company Ramon Director
  2. Antonio Méndez Rubio Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de xullo de 2011

Tribunal:
  1. José Luis Castro de Paz Presidente
  2. Antonia del Rey Reguillo Secretario/a
  3. José Javier Marzal Felici Vogal
  4. Nuria Girona Fibla Vogal
  5. Jose Vicente Ponce Ferrer Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 312266 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

El tema principal este trabajo de investigación es reestablecer el lugar y la importancia de las aportaciones de Alice Guy a la Historia del cine, justificando y defendiendo su legitimidad como pionera de la cinematografía. Así como dar respuesta al por qué de su exclusión, de esta ausencia que se perpetua en el presente, establecer por qué ha sido minusvalorada por la historiografía general negándole así la consideración de pionera que legítimamente le corresponde. Los objetivos del trabajo se dividen en tres apartados: en primer lugar, demostrar que efectivamente el tratamiento de Alice Guy en la historiografía del cine ha sido incompleto e insuficiente a nivel individual -considerando a cada historiador independientemente-, y demasiado heterogéneo y contradictorio en términos del conjunto bibliográfico que conforma los manuales de historia general del cine de los orígenes. A pesar de que Guy es una pionera de la cinematografía a muchos niveles de consideración ( no sólo por su vida, sino también, por las aportaciones de su obra a la evolución de la práctica, el lenguaje y a la industria cinematográfica en la época de mayor transformación del cine), estos discursos parecen otorgarle un lugar de segunda línea, dando a entender que su figura no es pionera por abrir nuevos caminos, por contribuir activamente a la cinematografía, sino simplemente por datos casi circunstanciales de su biografía o meramente por cuestiones de género. En segundo lugar, evidenciar la injusticia del tratamiento que recibe la figura de Alice Guy en los discursos analizados en la primera parte a partir del análisis exhaustivo de su obra -análisis fílmico de sus películas- y de las aportaciones técnicas, narrativas y temáticas que esta presenta. Los análisis fílmicos de gran parte de su filmografía aún conservada se incluyen en el Tomo II de Anexos de la tesis. Por último, identificar a qué obedece dicha exclusión, considerando no sólo discursos y teorías de estudio de género sino también el peso de los discursos comunicativos dominantes, las nociones de 'contaminación' discursiva, o el principio subversivo inherente a la obra de Guy, entendido como una amenaza que a su vez se traduciría en una minusvaloración dentro del discurso dominante de la historiografía cinematográfica. Metodología Con el objetivo de probar la hipótesis de la que parte el trabajo de investigación -la injusta infravaloración de Alice Guy en los discursos históricos- la investigación se estructura en dos partes: la primera consiste en un análisis pormenorizado del tratamiento que recibe Alice Guy en cerca de una veintena de libros de historia general o francesa -clásica y actual- evidenciando así la contradicción de los discursos, la insuficiencia del tratamiento de estos y la falta de unificación de criterios entre los discursos en cuanto se refiere a la figura de Alice Guy. Identificando los aspectos sobre los que se operará la exclusión de ésta de su consideración de pionera de la cinematografía de los orígenes al mismo nivel que el resto de pioneros. Los discursos infravalorativos de los tratamientos analizados en la primera parte tienen algo en común: ignoran el análisis de su obra a la hora de establecer su importancia, así, le reconocen simple y llanamente, todo aquello que no le podían negar (datos y hechos biográficos comprobados e innegables en la actualidad) pero no hacen referencia a sus contribuciones cinematográficas porque, en la mayoría de los casos, estos autores apenas han visto más de una de sus películas. Es por ello que la segunda parte de este trabajo se ciñe al análisis de su filmografía, de forma que las conclusiones acerca de sus aportaciones siempre tendrán un correlato en su obra, que es precisamente la que le otorga el título y lugar de pionera de forma indiscutible y a su vez, constituirá la base para constatar y evidenciar la perpetuación de su minusvaloración en la historiografía general del cine que se analiza en el primer apartado. Así pues, la segunda parte consistirá en un análisis cinematográfico de su obra y de sus aportaciones cinematográficas. Para reivindicar el lugar que legítimamente debería ocupar Alice Guy como pionera de primera línea de los orígenes del cine, el segundo apartado analiza todas sus contribuciones al cine partiendo del análisis fílmico de su obra, en este sentido, este apartado ha sido subdividido en dos partes: sus contribuciones a la técnica y constitución del lenguaje cinematográfico, y sus aportaciones a la práctica e industria cinematográfica Una vez probada la hipótesis inicial de este trabajo, la última parte del mismo se centrará en la investigación del por qué de la exclusión, partiendo de una bibliografía de referencia sobre los modelos discursivos, los discursos dominantes y las dinámicas de contaminación, imposición o exclusión que éstos generan. Se utilizarán también como referencia cierta bibliografía de los estudios de género, intentando ponderar el peso específico de cada uno de estos factores en la construcción de su ausencia histórica como pionera de la cinematografía. El Tomo II del trabajo corresponde a los Anexos, el primero de los cuales incluye una serie de documentos originales -fuentes directas- que incluyen una serie de documentos producidos por la propia Alice Guy (artículos, textos y correspondencia personal con Léon Gaumont y Louis Gaumont) así como testimonios de colaboradores de la directora, artículos de prensa y otros documentos oficiales. El Anexo II incluye una lista filmográfica actualizada de la obra de Alice Guy. Por último, el Anexo III se compone de los análisis fílmicos pormenorizados de los filmes que se conservan de su etapa francesa y una muestra significativa de algunos filmes que pertenecen a su etapa estadounidense.