Algunos problemas ontosemánticos en la Filosofía de Bertrand Russell entre 1896 y 1919
- Saurí Mercader, Francisco Manuel
- Jesús Alcolea Banegas Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 19 de outubro de 2000
- Josep Lluís Blasco Presidente/a
- Enric Casaban Moya Secretario/a
- Antoni Defez Vogal
- Carlos Moya Espí Vogal
- Concepción Martínez Vidal Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este trabajo recorre la evolución de la teoría de juicio y la proposición de Bertrand Russell entre 1896 y 1919 y, subsidiariamente, su teoría del significado y la verdad.Muestra que esta evolución está marcada por el intento continuado de Russell por sus orígenes neohegelianos, lo que se expresa en la permanente aparición de la paradoja de Bradley en sus doctrinas onosemánticas. El estudio de dicha evolución se lleva a cabo teniendo en cuenta los manuscritos reussellianos publicados enlos últimos años en The Collecte Papers of Bertrand Russell, a cargo principalmente en la Editorial Routledge de Londres.En concreto, se analiza el abandono de esos orígnes neohegelianos, en los que intenta conciliar la filosofía que recibió, la inspiración kantiana, conlos nuevos descubrimientos matemáticos, sobre todo alemanes, del siglo XIX.En la transformación que sufre el pensamiento de Russell se detecta la adopciónde sucesivas posturas sobre la proposición, que van ligadas a sus concepciones sobre el significado y la verdad, y que acaban cuajando enla teoría sustitucional, la cual se descarta finalmente a favor de la teoría del juicio de la realción multiple, modifica, a su vez, eliminando el sujeto cognoscente en 1919. Todo ello viene permanentemente condicionado por la omnipresencia de la pradoja de Bradley.