Paris y los pintores valencianos 1880-1914

  1. Ferrer Álvarez, Mireia
Dirixida por:
  1. Rafael Gil Salinas Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Núñez Rodríguez Presidente
  2. Felipe Jerez Moliner Secretario/a
  3. Carmen García Monerris Vogal
  4. María Jesús Cava Mesa Vogal
  5. Pilar Pedraza Vogal

Tipo: Tese

Resumo

RESUMEN La tesis doctoral Paris y los pintores valencianos 1880-1914 se presenta como un trabajo de investigación que pretende abordar el estudio de la capital francesa como centro y foco cultural en el que se desarrollan la mayor parte de presupuestos artísticos del momento. Así como el protagonismo que los pintores valencianos tuvieron en el seno de esos mismos procesos. Una estudio dual, por tanto, consagrado a esclarecer la naturaleza de ese dialogo entre Paris y los artistas que conformaron su esencia. La tesis doctoral se divide en cinco capítulos que se refieren a distintos sujetos propios del arte moderno y a las influencias que estos tuvieron para los pintores valencianos en Paris. El primer capitulo se refiere al mercado del arte, analizado desde la perspectiva de la oferta, la comercialización y la demanda respectivamente. El aparatado de la oferta centra su estudio en la respuesta y actitud que los artistas desarrollaron como consecuencia de la extensión de los mecanismos de mercado y su nueva relación con la practica pictórica. El bloque de la comercialización está protagonizado por los marchantes, cómo se relacionaron con los artistas, qué estrategias establecieron para comercializar las obras o qué relación fraguaron con la clientela, son algunas de las repuestas que se intentan esbozar. El segundo capitulo centra su análisis en el sistema artístico francés y en las instituciones francesas: la Academia de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes, los Talleres estatales y privados o el Salon, en ellas se inserta la participación de los pintores españoles y valencianos. El tercer capitulo profundiza sobre la participación de los pintores españoles y valencianos en los ámbitos expositivos franceses: Salon oficial, Salones disidentes, Exposiciones universales y galerías. El capitulo que tiene un discurso cronológico, comprende igualmente una evolución de los estilos artísticos. El cuarto capitulo se consagra a la dicotomía de las dos grandes metas artísticas: Paris y Roma. El viaje formativo y la idiosincrasia de cada ciudad se interrelaciona con la presencia de los pintores valencianos y españoles en su seno. Un estudio que aborda igualmente aspectos relativos a la vida cotidiana de los artistas en ambas capitales. Por ultimo, el quinto capitulo se centra en las cuestiones referidas a la condición social del artista. Cómo fueron representados los artistas en la sociedad, cómo quisieron ser identificados o qué proyección dieron a la sociedad de sí mismos, son algunos interrogantes que se plantean en este capitulo. Para ello se esbozan algunos perfiles de artistas que ilustren mejor los modelos sociales. La tesis doctoral ha sido realizada desde un planteamiento metodológico interdiscipinar, cuyos objetivos se aproximan a cuestiones propias de la Historia social del Arte o Sociología del Arte. El estudio, sin embargo, no se circunscribe a la perspectiva social, cuenta con estudios comparativos, análisis formales de las obras y estudios estilísticos. Es por ello que la tesis pretende aportar luz a los fenómenos que se desarrollaron en Paris y que abrieron el camino del arte moderno: extensión del mercado del arte, asociacionismo de artistas, erosión del pensamiento artístico monolítico, desarrollo de las galerías de arte, disidencia de los Salones, Paris o Roma, representación social de los artistas o vida cotidiana. La irrupción del arte contemporáneo y la llegada de las nuevas vanguardias constituyen el punto final de este trabajo. __________________________________________________________________________________________________