Uso del verbo en pacientes afásicos motores en lengua castellana.

  1. Rosell Clari, Vicent
Dirixida por:
  1. José Luis Miralles Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 06 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Fernando Cuetos Vega Presidente/a
  2. Teresa Cervera Secretario/a
  3. Julio González Álvarez Vogal
  4. Milagros Fernández Pérez Vogal
  5. Alonso González Masegosa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 126468 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En esta investigación se presenta un trabajo exploratorio sobre el uso del verbo en pacientes afásicos motores en castellano. Se ha utilizado una muestra de 9 sujetos afásicos de predominio motor, en tres tareas diferentes: habla espontánea, repetición de frases y frases incompletas. Las conversaciones libres han sido grabadas en cinta magnetofónica con una duración aproximada de media hora por paciente. Estas grabaciones se han trascrito mediante el sistema Childes Project. Los verbos utilizados y los errores han sido registrados en tablas individuales. Posteriormente se han realizado tablas globales de datos y tablas de error. Las tareas de repetición y frases incompletas se han estudiado a partir de un protocolo de exploración, elaborado al efecto, de 96 ítems en el que el 50 % pertenecen a la tarea de frases incompletas y el 50 % a la de repetición. Los datos codificados se han analizado estadísticamente mediante el programa SPSS (11.0). Se han realizado análisis uni y multivariados sobre el total de producciones verbales y errores respecto del modo verbal, aspecto, tiempo, persona y número. Asimismo se ha analizado el carácter regular o irregular del verbo. Los resultados ponen de manifiesto efectos significativos asociados al tipo de tarea verbal ejecutada. Se observan además efectos significativos asociados al grado de severidad de la afasia en todas las medidas registradas. De otra parte, hay una tendencia al uso de estructuras cognitivamente más simples en función de la familiaridad de uso y el grado de programación cognitiva exigida por la construcción verbal. En este sentido, los pacientes tienden a sustituir el subjuntivo por el indicativo, el pasado y el futuro por presente, el plural por el singular y la segunda persona por la primera y tercera. Estos resultados contradicen los esperados a partir de la Hipótesis del Árbol Recortado (Friedman & Grodzinsky, 1997, 2000; Friedman, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003) y aportan elementos de discusión importantes respecto a los modelos de producción del lenguaje. ____________________________________________________________________________________________________ SUMMARY In this research an exploratory work was presented on the use of the verb in motor aphasics patients in the Spanish language. Nine motor aphasics patients were recorded in three different tasks, spontaneous speech, sentence repetition and incomplete sentences. The conversations with each patient, of approximately half an hour, were taped. These recordings have been transcribed using the Childes Project System. The verbs used and the mistakes have been registered in individual charts. Afterwards global charts of data and error have been made up. The repetition and incomplete sentence tasks have been studied based on an exploration protocol of 96 items where, 50% was used to perform incomplete sentences and the remaining 50% for the repetition task. The data has been analysed statistically using the SPSS (11.0) programme. Univariated and multivariated analysis have been carried out on the total of oral production and errors regarding the mood verbal, aspect, tense, person and number. At the same time the regular and irregular character of the verb has been analysed. The results show significant effects associated with the type of task carried out. Significant effects associated to the degree of severity of the aphasia in all the measures taken were found too. It is observed that there is a tendency to use the simplest cognitive structures regarding the familiarity of use of words and grammatical structures and the complexity of cognitive programme necessary for the production of sentences. In this way, the patients usually substitute the subjunctive, for the indicative, the past and the future for the present, the plural for the singular and the second person for the first and third. These results dont confirm the Tree Pruning Hypothesis (Friedman & Grodzinsky, 1997, 2000; Friedman, 1998, 1999, 2001, 2002, 2003) and introduce important elements for discussion regarding the models for language production.