Propuesta de representación del territorio empleando "travel‐time maps". Aplicación al caso suizo

  1. José Balsa‐Barreiro
  2. Lukas Ambühl
  3. Mónica Menéndez
  4. Rubén C. Lois 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

Año de publicación: 2017

Páginas: 1506-1515

Congreso: Congreso de Geógrafos Españoles (25. 2017. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Nuestro territorio se articula en función de un sistema jerárquico de infraestructuras de transporte cuyo trazado responde a una serie de factores tanto físicos como humanos. La representación del territorio se hace por medio de la cartografía. Los modelos habituales de representación cartográfica dibujan una realidad en la que las distancias entre puntos corresponden a la distancia física que los separa. Sin embargo, el concepto de distancia puede estar igualmente referido a la distancia real en función del tiempo de desplazamiento. Este artículo plantea una metodología propia para la generación de travel‐time maps, una propuesta de representación deformada de la cartografía tradicional en la que las distancias entre nodos corresponden a los tiempos de desplazamiento reales. Este modelo de representación tiene un gran interés desde un punto de vista tanto social como técnico, mostrando el grado real de cohesión y accesibilidad de un determinado territorio. En este artículo expondremos algunos resultados obtenidos para determinados medios de transporte y escenarios dentro de Suiza.