Imagen percibida y lealtad en el turismo académico

  1. Jakson Renner Rodrigues Soares
  2. Carlos Eduardo Carvalho
  3. Xosé M. Santos
Journal:
Anales de geografía de la Universidad Complutense

ISSN: 0211-9803

Year of publication: 2019

Volume: 39

Issue: 2

Pages: 485-506

Type: Article

DOI: 10.5209/AGUC.66948 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Anales de geografía de la Universidad Complutense

Sustainable development goals

Abstract

En las últimas décadas el turismo académico ha experimentado un importante crecimiento. A pesar de que no existen demasiadas investigaciones sobre esta tipología, las que hay han puesto en evidencia su capacidad para generar riqueza y desarrollo en los territorios de acogida. Un elemento crítico para la demanda lo representa la elección del destino por lo que resulta fundamental la percepción de su imagen. En este artículo, a través de encuestas a estudiantes brasileños, se profundiza en la imagen percibida a la hora de optar por una universidad gallega. Al mismo tiempo, mediante el Modelo de Ecuaciones Estructurantes se busca averiguar el peso de la variable lealtad. Esta última es de gran relevancia puesto que la gran competencia entre destinos hace que la fidelidad acostumbre a ser baja, especialmente cuando hablamos de destinos urbanos. Se concluye que la imagen construida tiene capacidad para influir sobre la lealtad a un territorio.

Bibliographic References

  • Ahmed, Z. U. (1991). The influence of the components of a state’s tourist image on product positioning strategy. Tourism Management, 12(4), 331-340.
  • Artigas, E., Moraga, E. T. y Yrigoyen, C. C. (2014). Satisfacción: determinante de la familiaridad del destino turístico. RAE, 54(4), 393-404.
  • Assaker, G., Vinzi, V. E. y O’Connor, P. (2011). Examining the effect of novelty seeking, satisfaction, and destination image on tourists’ return pattern: a two factor, non-linear latent growth model. Tourism Management, 32(4), 890-901.
  • Baloglu, S. y Mccleary, K. W. (1999). A model of destination image formation. Annals of Tourism Research, 26(4), 868-897.
  • Baralo, M. (2006). Turismo lingüístico, más y mejor. Nexotur, 507, 23-29.
  • Berdugo, O. (2012). Español recurso económico: anatomía de un nuevo sector. Cuadernos Cervantes, España, Época 2, ano III. Consultado en marzo, 24, 2014, en http://www.cuadernoscervantes.com/ele_30_esprececonom.html.
  • Bigné, J. E., Sánchez, M. I. y Sánchez, J. (2001). Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-relationship. Tourism Management, 22, 607-616.
  • Canalis, X. (2013). Turismo joven, de nicho a segmento estratégico. Revista Hosteltur, n. 224, p. 134-135, febreiro.
  • Carvalho, C. E. (2011). Relacionamento entre ambiente organizacional, capacidades, orientação estratégica e desempenho: Um estudo no setor hoteleiro brasileiro. 210p. Tese (Doutorado em administração e turismo). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu. 2011.
  • Carvalho, P. D. C. (2009). A imagem de um destino turístico cultural: O caso do Alto Douro vinhateiro, Patrimonio da Humanidade. 139f. Disertación (Mestrado en Ciencias empresariais). Universidade Fernando Pessoa, Porto. 2009.
  • Cavassa, C. R. (2007). Marketing Turístico. Análisis motivacionales. Comercialización y política de distribución. Ingeniería de la imagen, comunicación comercial y publicidad turística. México D. F.: Trillas.
  • Cervera et al. (2012). Medición de la imagen de la universidad y sus efectos sobre la identificación y lealtad del egresado: una aproximación desde el modelo de Beerli y Díaz (2003). Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 16(2), 7-29.
  • Chagas, M. (2010). M. Análise da relação causal entre imagem de destinos, qualidade, satisfação e fidelidade: Um estudo de acordo com a percepção do turista nacional no destino turístico Natal. 238f. Disertación (Mestrado en Turismo) Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2010.
  • Chen, C. F. y Tsai, D. C. (2007). How destination image and evaluative factors affect behavioral intentions? Tourism Management, 28(4), 1115-1122.
  • Chen, H. J., Chen, P. J. y Okumos, F. (2013). The relationship between travel constraints and destination image: A case study of Brunei, Tourism Management, 35, 198-208.
  • Chen, J. S. y Uysal, M. (2002). Market Positioning Analysis - A Hybrid Approach. Annals of Tourism Research, 29 (4), 987–1003.
  • Chew, E. Y. T. y Jahari, S. A. (2014). Destination image as a mediator between perceived risks and revisit intention: A case of post-disaster Japan. Tourism Management, 40, 382- 393.
  • Chi, C. G. Q. y Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism Management, 29, 624-638.
  • Collado, A. M., Talaya, A. E. y Blázquez Resino, J. J. (2004). La utilización de las fuentes de información en turismo. XVI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Alicante.
  • Crespi Vallbona, M. y Domínguez Pérez, M. (2013). Urban strategies in tourist places. Cases of Madrid and Barcelona. ROTUR, Revista de Ocio y Turismo, 6, 13-33.
  • EMBRATUR (2009). Estudo de inteligência de mercado para o segmento de estudos e intercâmbio. Brasil.
  • Escamilla Santamaría, M. A. y Duque Oliva, E. J. (2011). Revisión conceptual de la lealtad en servicios hoteleros. Criterio Libre, 9(14), 181-202.
  • Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. (1991). Image Differences between Prospective, First-Time, and Repeat Visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research, 30(2), 10-16.
  • Fernandes Neto, A. P. (2013). Análise dos indicadores de qualidade versus taxa de abandono utilizando método de regressão múltipla para serviço de banda larga. 208f. Tese (Doutorado em Ciências no domínio da Engenharia Elétrica e Computação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2013.
  • Foreign students: not welcome here. Shutting out foreign brains is a good way to Foster mediocrity. The Economist, EUA, 9 outubro 2012. Disponible en <http://www.economist.com/whichmba/foreign-students-not-welcome-here>. Acceso en: 5 setembro 2013.
  • Gândara, J. M. G. (2008). A imagem dos destinos turísticos urbanos. Revista Eletrônica de Turismo Cultural, número especial, 1-22.
  • García, E. A. y Collado, A. M. (2007). La enseñanza del español como recurso turístico en Castilla-La Mancha. Boletín Económico de ICE, 2923, 33-40.
  • George, D, y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 4 ed. Boston: Allyn y Bacon.
  • Hair Jr, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (2005). Análise Multivariada de Dados. 5. ed. Porto Alegre: Bookman.
  • Hair Jr, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E. y Tatham, R. L. (2009). Análise Multivariada de Dados. 6. ed. Porto Alegre: Bookman.
  • Hair Jr, J. F., Gabriel, M. L. D. S. y Patel, V. K. (2014). Modelagem de Equações Estruturais baseada em covariância (CB-SEM) com o AMOS: orientações sobre a sua aplicação como uma ferramenta de pesquisa de marketing. Revista Brasileira de Marketing, 13(2), 43-53.
  • Henriques, C., y Gouveia, P.M.D.C.B. (2011). Turismo Cultural e os Estudantes do Ensino Superior. PT. In: International Conference on Tourism y Management Studies, 1., 2011, Algarve. Actas… Algarve: Book of Proceedings, 2011. p. 609-618.
  • Hu, L. y Bentler, P. (1999). Cutoff Criteria for Fir Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria Versus New Alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1): 1-55.
  • Jenkins, O. H. (1999). Understanding and Measuring Tourist Destination Images. International Journal of Tourism Research, 1, 1-15.
  • Johnston, R. y Clark, G. (2002). Administração de Operações de serviços. 1 ed. São Paulo: Atlas.
  • Kim, J. H. (2014). The antecedents of memorable tourism experiences: The development of a scale to measure the destination attributes associated with memorable experiences. Tourism Management, 44, 34-45.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and pratice of structural equation modeling. 2. ed. New York: Guilford.
  • Kotler, P. y Armastrong, G. (1999). Princípios de marketing. 7. ed. Rio de Janeiro: Prentice-Hall.
  • Lakatos, E. M. y Marconi, M. A. (2014). Metodologia do Trabalho Científico. 7 ed. São Paulo: Atlas.
  • Leiva, F. S. (2012). La movilidad estudiantil internacional como turismo académico. Caracterización de la movilidad estudiantil y análisis de sus desplazamientos (flujos) turísticos durante su estadía en la Región Universitaria de Valparaíso, una oportunidad no gestionada. Revista Geográfica Valparaíso, 46, 54-68.
  • Li, M. et al. (2010). A missing link in understanding revisit intention e the role of motivation and image. Journal of Travel y Tourism Marketing, 27 (4), 335-348.
  • Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archive of Psichology, 22, 5-55.
  • Mariani, M. A. P., Barboza, M. M. y Arruda, D. O. (2012). Elementos determinantes de la satisfacción del consumidor de servicios turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(5), 1244-1261.
  • Ministério de Turismo, Secretaria Nacional de Políticas do Turismo. (2008). Turismo de estudos e intercâmbio: Orientações Básicas. Brasília.
  • Moliner Velázquez, B., Gil Saura, I. y Ruiz Molina, M. E. (2010). La formación de la lealtad y su contribución a la gestión de destinos turísticos. Cuad. Adm. Bogotá, 22(39), 75-98.
  • Morote, A. F. y Hernández, M. (2016). Población extranjera y turismo residencial en el litoral de Alicante (1960-2011): repercusiones territoriales. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 42(126), 55-76.
  • Kozak, M. y Rimmington, M. (2000). Tourist Satisfaction with Mallorca, Spain, as an Off- Season Holiday Destination. Journal of Travel Research, 38, 260-269.
  • Oliver, R. L. (2010). Satisfaction: a behavioral perspective on the consumer. 2 ed. New York: Irwin/McGraw-Hill.
  • OMT Organización Mundial del Turismo. (2010). Introducción al turismo. Madrid.
  • OOM do Valle, P., Silva, J. A., Mendes, J. y Guerreiro, M. (2006). Tourist satisfaction and destination loyalty intention: A structural and categorical analysis. Int. Journal of Business Science and Applied Management, 1(1), 25-44.
  • Ozaki, A. M., Fonseca, F. y Wright, J. T. C. (2013). Prospección tecnológica e consciencia sobre o futuro: um estudio sob a ótica das capacidades dinâmicas utilizando modelagem de equações Estructurales. Revista de Administración e Inovación, 10(1), 98-118.
  • Pan, Y., Sheng, S. y Xie, F. T. (2012). Antecedents of Customer Loyalty: An Empirical Synthesis and Reexamination, Journal of Retailingand Consumer Services, 19, 150–158.
  • Pawlowska, E. (2011). El turismo académico. Un análisis económico para el caso de Galicia. 275f. Tese (Doctorado en Economía Aplicada). Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2011.
  • Pawlowska, E. y Martínez, F. (2009). Unha aproximación ao impacto económico directo do turismo académico: o caso dos intercambios Erasmus na Universidade de Santiago de Compostela. Revista Galega de Economía, 18(2), 91-110.
  • Perdue, R. R. (1995). Traveler preferences for information center attributes and services. Journal of Travel Research, 33(4), 2-7.
  • Playing the visa card. (2012). The economist. Consultado en setembro, 5, 2013, em http://www.economist.com/whichmba/playing-visa-card/print.
  • Ramos, C., Suárez, F., y Urgorri, A. (2014). A la caza del universitario extranjero. La Voz de Galicia, Santiago de Compostela, 11 agosto 2014. Galicia, p. 4.
  • Raykov, T. y Marcoulides, G. A. (2006). A first course in structural equation modeling. 2 ed. New Jersery: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Robinson, J. P. Shaver, P. R. y Wringhtsman, L. S. (1991). Criteria for scale selection and evaluation. In Measures of personality and social psychological attitudes. Academic Press: San Diego.
  • Rodríguez del Bosque, I. R. y San Martín, H. (2008). Tourist satisfaction: a Cognitive- Affective Model. Annals of Tourism Research, 35(2), 551–573.
  • Ruiz Bolivar, C. (2002). Conceptualización y medición de la competencia del docente virtual. (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca.
  • Ruschmann, D. V. M. (1995). Marketing turístico: um enfoque promocional. 2 ed. Campinas: Papirus.
  • Ryan, C. y Garland, R. (1999). The use of a speciÞc non-response option on Likert-type scales. Tourism Management, 20, 107-113.
  • San Martin, H. (2005). Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: Adopción de un enfoque integrador. 374f. Tese (Doutoramento en Administración de Empresas). Universidade de Cantabria, Santander, 2005.
  • Soares, J. R. R. (2007). A influência das cores no comportamento do consumidor. 82f. Monografia (Graduação em Administração de Empresas) – Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Secretariado, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2007.
  • Soares, J. R. R. (2015). Relación entre imagen turística construida y lealdad: Análisis de los estudiantes internacionales en Galicia. 311f. Tesis (Doctorado en Dirección y Planificación del Turismo) – Universidad da Coruña, A Coruña, 2015.
  • Souza, E. C., Strehlau, S., Silva, D. y Strehlau, V. I. (2014). Imagem do Brasil: similaridades e diferenças na avaliação em dez países. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais, 9, 59-74.
  • Suhartanto, D. (2011). Hotel brand of origin: do guests perceive service differences? Journal of Tourism, Hospitality y Culinary Arts, 3(3), 1-24.
  • Sun, X., Chi, C. G-Q. y Xu, H. (2013). Developing destination loyalty: the case of Hainan island. Annals of Tourism Research, 43, 547-577.
  • Van de Vijver, F. y Leung, K. (1997). Methods and data analysis for cross-cultural research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.
  • Varela, E. (2015). Nuevos roles de los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas. Gobernabilidad territorial y competitividad global. Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales, 41(123), 213-237.
  • Veasna, S., Wu, W. Y. y Huang, C. H. (2013). The impact of destination source credibility on destination satisfaction: The mediating effects of destination attachment and destination image. Tourism Management, 36, 511-526.
  • Wan, L. C. y Poon, P. (2014). Tourist views on green brands: The role of face concern, Annals of Tourism Research, Article in press.
  • Woosnam, K. M. (2013). Modifying the IOS scale among tourists. Annals of Tourism Research, 42, 431-434.
  • Zhang, H. et al. (2014). Destination image and tourist loyalty: A meta-analysis, Tourism Management, 40, 213-223.