La imagen e identificación de los clientes bancarios tras una fusión o adquisición

  1. Paula Álvarez González 1
  2. María del Carmen Otero Neira 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Año de publicación: 2020

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 89-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.5295/CDG.170740PA DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Management Letters / Cuadernos de Gestión

Resumen

Las fusiones y adquisiciones son una estrategia común en el sector bancario español, y las actividades y cambios que provocan tienen un importante efecto en la relación con los clientes de este tipo de entidades. Estos procesos suponen muchos cambios y muy rápidos que generan gran incertidumbre en los clientes, al tiempo que afectan significativamente a su percepción sobre la entidad, y, en particular, a su vinculación e identificación con la misma. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar el efecto de las fusiones y adquisiciones bancarias en la relación entre la variación de la imagen percibida por el consumidor sobre la entidad y la identificación de los consumidores con la misma, así como el rol moderador de las variables demográficas y variables de comportamiento bancario. A través de un modelo de ecuaciones estructurales y utilizando una muestra de clientes de entidades fusionadas en España, los resultados sugieren que los consumidores perciben un descenso en su identificación con la entidad explicado por la percepción de cambios en la actitud y comportamiento de la entidad y del personal así como por la comunicación que se produce durante y tras el proceso de fusión o adquisición. Además, se confirma el papel moderador del género y el nivel de educación de los consumidores en la relación entre la variación de la imagen y la identificación.

Referencias bibliográficas

  • Ahearne, M., Bhattacharya, C. B. and Gruen, T., 2005. Antecedents and consequences of customer-company identification: expanding the role of relationship marketing. Jour-nal of applied psychology, 90 (3), 574. DOI: 10.1037/0021-9010.90.3.574
  • Andreassen, T. W. and Lindestad, B., 1998. Customer loyalty and complex services. The impact of corporate image on quality, customer satisfaction and loyalty for customers with varying degrees of service expertise. International Journal of Service Industry Management, 9 (1), 7-23. DOI: 10.1108/09564239810199923
  • Appelbaum, S. H., Lefrancois, F., Tonna, R. and Shapiro, B. T., 2007. Mergers 101 (part one): training managers for communications and leadership challenges. Industrial and Commercial Training, 39 (3), 128-136. DOI: 10.1108/00197850710742225
  • Ashforth, B. E., Harrison, S. H. and Corley, K. G., 2008. Identification in organizations: An examination of four fundamental questions. Journal of Management, 34 (3), 325-374. DOI: 10.1177/0149206308316059
  • Balmer, J.M.T., 1998. Corporate identity and the advent of corporate marketing. Journal of Marketing Management, 14 (8), 963-96. DOI: 10.1362/026725798784867536
  • Barkema, H.G. and Schijven, M., 2008. Towards Unlocking the Full Potential of Acquisi-tions: The Role of Organizational Restructuring. Academy of Management Journal, 51 (4), pp. 696-722.
  • Bartels, J., Douwes, R., Jong, M. and Pruyn, A., 2006. Organizational identification during a merger: determinants of employees’ expected identification with the new organiza-tion. British Journal of Management, 17 (S1), S49-S67. ISSN 1045-3172
  • Bernad, C., Fuentelsaz, L. and Gómez, J., 2009. El efecto del horizonte temporal en el resultado de las fusiones y adquisiciones: el caso de las cajas de ahorros españolas. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 18 (4), 49-68.
  • Bhattacharya, C. B. and Sen, S., 2003. Consumer-company identification: A framework for understanding consumers’ relationships with companies. Journal of Marketing, 67 (2), 76-88. DOI: 10.1509/jmkg.67.2.76.18609
  • Bigné, E. and Currás, R., 2008. ¿Influye la imagen de responsabilidad social en la intención de compra? El papel de la identificación del consumidor con la empresa. Universia Business Review, tercer trimestre, 10-23. ISSN: 1698-5117
  • Bravo Gil, R., Matute Vallejo, J. and Pina Pérez, J. M., 2010. Las asociaciones de la ima-gen como determinantes de la satisfacción en el sector bancario español. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 13 (43), 9-35. ISSN: 1138-5758
  • Bravo Gil, R., Montaner Gutiérrez, T. and Pina Pérez, J. M., 2009. La imagen corporativa de la banca comercial. Diferencias entre segmentos de consumidores. Universia Busi-ness Review, 1 (21), 66-83. ISSN: 1698-5117
  • Bravo, R., Matute, J. and Pina, J. M., 2011. Efectos de la imagen corporativa en el compor-tamiento del consumidor: Un estudio aplicado a la banca comercial. Innovar, 21 (40), 35-52. ISSN: 0121-5051
  • Campa, J.M., 2004. Fusiones y Adquisiciones en Europa: Una asignatura pendiente. Uni-versia Business Review, 2º trimestre, 12-19.
  • Chin, W.W., Marcolin, B.L. and Newsted, P.R., 2003. A partial least squares latent varia-ble modeling approach for measuring interaction effects: Results from a Monte Carlo simulation study and an electronic-mail emotion/adoption study. Information systems research, 14 (2), 189-217. DOI: 10.1287/isre.14.2.189.16018
  • Colombo, G., Conca, V., Buongiorno, M. and Gnan, L., 2007. Integrating cross-border acquisitions: a process-oriented approach, Long Range Planning, 40, 202-222.
  • Cording, M., Christmann, P. and King, D., 2008. Reducing Causal Ambiguity in Acquisi-tion Integration: Intermediate Goals as Mediators of Integration Decisions and Acqui-sition Performance. Academy of Management Journal, 51 (4), 744-767.
  • Currás Pérez, R., 2010. Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrela-ción. Teoría y Praxis, (7), 9-34.
  • Currás Pérez, R., 2012. Antecedentes y consecuencias de la identificación del consumidor con la empresa: revisión conceptual y clasificación. Cuadernos de Administración, 25 (44), 93-115.
  • Dauber, D., 2012. Opposing positions in M&A research: culture, integration and perfor-mance. Cross Cultural Management, 19 (3), 375-398.
  • DeYoung, R., Evanoff, D. D. and Molyneux, P., 2009. Mergers and acquisitions of finan-cial institutions: a review of the post-2000 literature.Journal of Financial services research, 36 (2-3), 87-110. DOI: 10.1007/s10693-009-0066-7
  • Dutton, J. E., Dukerich, J. M. and Harquail, C. V., 1994. Organizational images and member identification. Administrative Science Quarterly, 39, 239-263. DOI: 10.2307/2393235
  • Elstak, M.N., Bhatt, M., Van Riel, C.B.M., Pratt, M.G. and Berens, G.A.J.M., 2015. Orga-nizational Identification during a Merger: The Role of Self-Enhancement and Uncer-tainty Reduction Motives during a Major Organizational Change. Journal of Manage-ment Studies, 52 (1), January, 32-62. DOI: 10.1111/joms.12105
  • García de los Salmones, M., Pérez Ruiz, A. and Rodríguez Del Bosque, I., 2010. El proce-so de lealtad hacia un servicio financiero: Análisis comparativo en función de la edad. XXII Congreso Nacional de Marketing AEMARK, Santander, 48.
  • Giessner, S. R., 2011. Is the merger necessary? The interactive effect of perceived necessity and sense of continuity on post-merger identification. Human Relations, 64, 1079–98. DOI: 10.1177/0018726711406979
  • Gleibs, I. H., Mummendey, A.and Noack, P., 2008. Predictors of change in postmerger identification during a merger process: a longitudinal study. Journal of Personality and Social Psychology, 95 (5), 1095-1112. DOI: 10.1037/0022-3514.95.5.1095
  • Hair, J.F., Bush, R.P. and Ortinau, D.J., 2010. Investigación de mercados en un ambiente de información digital, 4ª ed. McGraw Hill Educación, México.
  • Hair, J.F., Ringle, C.M. and Sarstedt, M., 2011. PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Jour-nal of Marketing Theory and Practice, 19 (2), 139-151. DOI: 10.2753/MTP1069-6679190202
  • Jones, C. and Volpe, E. H., 2010. Organizational identification: Extending our unders-tanding of social identities through social networks. Journal of Organizational Beha-vior, 32(3), 413-434. DOI: 10.1002/job.694
  • Kato, J., 2012. Customer reactions and competitive responses to mergers in a B2B service Industry. Tesis doctoral, Cranfield University School of Management.
  • Kato, J. and Schoenberg, R., 2012. Customer and competitor responses to mergers and acquisitions: An empirical investigation in the logistics industry. En: Finkelstein, S., & Cooper, C.L., ed. Advances in Mergers and Acquisitions, 11. Emerald, 157-182
  • Kummer, C. and Steger, U., 2008. Why merger and acquisition (M&A) waves reoccur: The vicious circle from pressure to failure. Strategic Management Review,2 (1), 44-63.
  • Lowry, P.B. and Gaskin, J., 2014. Partial least squares (PLS) structural equation modeling (SEM) for building and testing behavioral causal theory: when to choose it and how to use it. IEEE Transactions on professional communication, 57 (2), 123-146. DOI: 10.1109/TPC.2014.2312452
  • Marín Rives, L. and Ruiz de Maya, S., 2007. La identificación del consumidor con la em-presa: más allá del marketing de relaciones. Universia Business Review, (13), 62-75.
  • Melewar, T.C., 2003. Determinants of the corporate identity construct: a review of the literature. Journal of Marketing Communications, 9 (4), 195-220. DOI: 10.1080/1352726032000119161
  • Papavasileiou, E. Z., Swain, S. D. and Bhattacharya, C.B., 2008. Consumers’ Reactions to Acquisitions of Socially Responsible Companies. Advances in Consumer Research, 35, 1015-1016.
  • Pérez, A. and Rodríguez del Bosque, I., 2015. How customers construct corporate social responsibility images: Testing the moderating role of demographic characteristics. BRQ Business Research Quarterly, 18 (2), 127-141. DOI: 10.1016/j.brq.2014.04.003
  • Pintado-Blanco, T. and Sánchez-Herrera, J., 2013. Imagen Corporativa: Influencia en la gestión empresarial. ESIC Editorial.
  • Ringle, C. M., Wende, S. and Will, A., 2005. SmartPLS 2.0.M3. Hamburg: SmartPLS, http://www.smartpls.de.
  • Ruiz, S. and Marín, L., 2008. La identificación del consumidor con la empresa. Antece-dentes e influencia sobre el comportamiento. Revista Española de Investigación de Marketing, 12 (2), 45-65.
  • Tompkins, J. and Hendershott, R., 2012. Outside director-shareholder agency conflicts: evidence from bank consolidation. Corporate Governance, 12 (3), 378-391.
  • Tran, M. A., Nguyen, B., Melewar, T. C. and Bodoh, J., 2015. Exploring the corporate image formation process. Qualitative Market Research: An International Journal, 18 (1), 86-114. DOI: 10.1108/QMR-05-2014-0046
  • Van Dick, R., Ullrich, J. and Tissington, P. A., 2006. Working Under a Black Cloud: How to Sustain Organizational Identification after a Merger. British Journal of manage-ment, 17 (S1), S69-S79. DOI: 10.1111/j.1467-8551.2006.00479.x
  • Van Knippenberg, D., Van Knippenberg, B., Monden, L. and de Lima, F., 2002. Organi-zational identification after a merger: A social identity perspective. British Journal of Social Psychology, 41 (2), 233-252. DOI: 10.1348/014466602760060228
  • Van Leeuwen, E., Van Knippenberg, D. and Ellemers, N., 2003. Continuing and chan-ging group identities: The effects of merging on social identification and in-group bias. Personality and social psychology bulletin, 29 (6), 679-690. DOI: 10.1177/0146167203029006001