Evolución del paro, demanda de empleo y contratación de periodistas en EspañaRadiografía de la post-crisis (2018-2019)

  1. José Miguel Túñez-López
  2. Ana Gabriela Nogueira
Revista:
El Argonauta español

ISSN: 1765-2901

Año de publicación: 2019

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/ARGONAUTA.3632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El Argonauta español

Resumen

La crisis económica ha dejado huella en el periodismo con un aumento del paro y un deterioro de las condiciones laborales, especialmente en el periodo 2008-2012. No se han localizado estudios con datos actuales que ayuden a entender la situación real del sector por eso esta investigación aporta una radiografía detallada del mercado laboral del periodista en España construida a partir del análisis de la evolución de las cifras de paro, de demandantes de empleo y de contratación de periodistas de abril 2018 a mayo 2019, categorizadas por género y edad. A través de un estudio descriptivo transversal con reinterpretación estadística de bancos de datos del Servicio Público de Empleo Estatal se refieren las actividades de contratación más frecuentes y las provincias con mayor demanda. También se identifican síntomas de recuperación, con descenso de paro y aumento de contratación, aunque se advierten indicadores de vinculaciones contractuales precarias y un impacto muy superior del desempleo en mujeres que en hombres. Las tendencias anuales son descendentes en jóvenes y mujeres, prácticamente estables en larga duración y ligeramente ascendentes entre extranjeros, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Referencias bibliográficas

  • SOENGAS PÉREZ (Xosé), RODRÍGUEZ VÁZQUEZ (Ana Isabel), ABUIN VENCES (Natalia), «La situación profesional de los periodistas españoles: las repercusiones de la crisis en los medios», Revista Latina de Comunicación Social, n° 69 (2014), pp. 104-124, DOI: 10.4185/RLCS-2014-1003, http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1003_USC/06_S.html
  • SORIA IBÁÑEZ, María del Mar, «El uso de Twitter para analizar las propuestas ciudadanas: las noticias económicas de los principales periódicos de referencia nacional», index.comunicación, vol 4- nº1 (2014), p. 104, http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/125/118)
  • DÍAZ NOSTY, Bernardo, Libro negro del periodismo en España, Madrid, APM, 2011, 102p.
  • CAMPOS FREIRE, Francisco (coord.), El cambio mediático, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2010, 280 p.
  • SCOLARI (Carlos Alberto), MICÓ SANZ (Josep Lluís), NAVARRO GUERE (Héctor), PARDO KUKLINSKI (Hugo), «El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes», Zer. Revista de Estudios de Comunicación, vol. 13, n° 25 (2008), https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3574/3202
  • TUÑEZ (Miguel), SOLANA (María Yolanda), ABEJÓN (Paloma), «Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas», Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 16 (2010), pp. 79-94.
  • UFARTE RUIZ, Mª José, «La situación laboral del periodista como factor condicionante de la calidad informativa: con precariedad no hay calidad», en Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Tenerife. Diciembre 2012, http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas/037_Ufarte.pdf
  • TÚÑEZ-LÓPEZ (José-Miguel), TOURAL-BRAN (Carlos), CACHEIRO-REQUEIJO (Santiago), «Uso de bots y algoritmos para automatizar la redacción de noticias: percepción y actitudes de los periodistas en España», El profesional de la información, vol. 27, n° 4 (2018), pp. 750-758, cita p. 756, https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.04
  • BERGANZA (María Rosa), LAVÍN (Eva), PIÑEIRO (Valeriano), «La percepción de los periodistas españoles acerca de sus roles profesionales», Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, n° 51 (2017), pp. 83-92, http://dx.doi.org/10.3916/C51-2017-08
  • ROSES CAMPOS (Sergio), HUMANES (María Luisa), «Conflictos en los roles profesionales de los periodistas en España: Ideales y práctica», Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, n° 58 (2019), pp. 65-74, https://doi.org/10.3916/C58-2019-06
  • GÓMEZ-MOMPART (Josep Lluís), GUTIÉRREZ-LOZANO (Juan Francisco), PALAU-SAMPAIO (Dolors), «Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la información: el juicio profesional», Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, n° 45 (2015), pp. 143-150, cita p.149 http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-15
  • LÓPEZ-MERI (Amparo), CASERO-RIPOLLÉS (Andreu), «Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización», Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, n° 8-1 (2017), pp. 59-73, cita p. 70, https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.5
  • DE-MIGUEL (Roberto), HANITZSCH (Thomas), PARRATT (Sonia), BERGANZA (Rosa), «Women journalists in Spain: An analysis of the sociodemographic features of the gender gap», El profesional de la información, vol. 26, n° 3 (2017), pp. 497-506, cita p. 504, https://doi.org/10.3145/epi.2017.may.16
  • REDONDO (Marta), SÁNCHEZ-GARCÍA (Pilar), ETURA (Dunia), «Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015)», Revista Latina de Comunicación Social, n° 72 (2017), pp. 235-252, DOI: 10.4185/RLCS-2017-1163, http://www.revistalatinacs.org/072paper/1163/13es.html
  • CAMPOS FREIRE, Francisco (coord.), El cambio mediático, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2010.
  • BARRANQUERO CARRETERO (Alejandro), SÁNCHEZ MONCADA (María), «Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis», REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, n° 128 (2018), pp. 36-58, https://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/60735/4564456547562
  • REAL RODRÍGUEZ, Elena, «La profesión periodística ante sus retos éticos: autorregulación profesional y comunicativa frente a regulación. La situación en España», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 24, n° 1 (2018), pp. 341-360, cita p. 359, https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/59954/4564456547002
  • GARCÍA SAIZ, Lorena, «Análisis de la situación laboral de las periodistas», Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n° 13 (2018), pp. 7-27, cita p. 23, http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5388/4207
  • MASIP (Pere), MICÓ (Josep-Lluís), «El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial», Quaderns del CAC, junio 2009, https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-04/Q31Masip_Mico_ES.pdf
  • CAMPOS FREIRE, Francisco (coord.), El nuevo escenario mediático, Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2011.
  • REIG, Ramón, Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona, Gedisa, 2011.
  • CABARCOS, Rafael, La gestión del capital humano: un proceso clave en la transformación de los medios de comunicación, Madrid, WAN-IFRA-Ibérica, 2012,
  • GÓMEZ-MOMPART (Josep Lluís), GUTIÉRREZ-LOZANO (Juan Francisco), PALAU-SAMPAIO (Dolors), «La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 21, número especial noviembre 2015, pp. 13-30, http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50647