Análisis del potencial del andamiaje insertado para promover la planificación de una investigación científica en educación secundaria

  1. Beatriz Crujeiras-Pérez 1
  2. David Pérez-Vidal 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educación química

ISSN: 0187-893X

Ano de publicación: 2018

Volume: 29

Número: 4

Páxinas: 109-119

Tipo: Artigo

DOI: 10.22201/FQ.18708404E.2018.4.63133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Educación química

Resumo

Este trabajo examina la utilidad del andamiaje insertado en el guion de una actividad de indagación para promover la participación del alumnado en la práctica del diseño de investigaciones. Los participantes son 61 estudiantes de educación secundaria de 2º, 3º y 4º curso que se corresponden con alumnado de 14, 15 y 16 años respectivamente cursando la asignatura de física y química. La tarea utilizada para el análisis se enmarca en el contexto de la industria láctea, en particular en un problema de precipitación de la leche fresca, para el cual los estudiantes tienen investigar las causas, a través del diseño y puesta en práctica de una investigación en el laboratorio escolar. Para la toma de datos se recogen las producciones escritas de los estudiantes, las cuales se analizan comparándolas con la respuesta de referencia para resolver la cuestión. Los resultados principales muestran una baja eficacia del andamiaje utilizado