La enseñanza de actitudes en el aulala actitud positiva hacia el estudio

  1. BARRIOS RODA JOSÉ LUÍS
unter der Leitung von:
  1. José Manuel Gil Beltrán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 17 von April von 2000

Gericht:
  1. Francisco Rivas Martínez Präsident/in
  2. Rosa Ana Clemente Estevan Sekretär/in
  3. Ana Miranda Casas Vocal
  4. Agustín Dosil Maceira Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 80265 DIALNET

Zusammenfassung

Dentro del marco de valores mínimos, hoy tenemos socialmente muy asumido educar en el valor LIBERTAD. No tenemos socialmente tan claroc omo educar en Libertad, ni tampoco como educar en actitudes que vayan definiendo y delimitando el valor Libertad Individual. En el trabajo que se presenta hemos elegido dentro de las múltiples actitudes que componen el valor Libertad, la RESPONSABILIDAD, como la actitud que lo delimita y lo somete al servicio de la persona. Más concretamente, hemos elegido la Responsabilidad en el trabajo, entendida como la acitud a partir de la cual cada persona asume su esfera de trabajo. En el ámbito escolar, con el alumnado, la actitud Responsabilidad en el trabajo, la entendemos como responsabilidad hacia el aprendizaje y/o estudio, entendida como la interiorización por parte del alumnado de una tendencia positiva a enfrentarse con el esfuerzo para realizar adecuadamente su estudio, de una forma responsable, dentro de un amibiente democrático y libre. Pensamos que esta investigación aporta a la comunidad escolar varios puntos interesante para la reflexión y el trabajo cotidiano en el entorno del centro y del aula. Entre ellos destacamos: 1,- Un marco teórico que nos da indicadores suficientes para analizar los componentes personales y/o contextuales de la motivación en una situación educativa, para en función de este conocimiento poder tomar decisiones sobre la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2,- Un instrumento de evaluación que nos permite recabar información estructurada en función del marco teórico y del programa de intervención desarrollado. 3,- Un programa de intevención: A,- Integrado en el currículum ordinario puede aplicarse directamente en las aulas y/o extraer múltiples ideas para la elaboración de programas y aplicación de técnicas que inciden directamente en las propiedades de los contenidos actitudinales. B,- Inmerso en la comunidad escolar