War Thoughts from the PeripheryContemporary Perspectives

  1. Lojo Rodríguez, Laura 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Oceánide

ISSN: 1989-6328

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Oceánide 13-2020

Número: 13

Páxinas: 22-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.37668/OCEÁNIDE.V13I.35 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La finalidad de este artículo es explorar los conceptos de tabú, silencio y amnesia que aparecen tanto en la historia pública como en la personal como resultado de la participación de soldados en la denominada “Gran Guerra” para, de esta forma, poder exorcizar el fantasma transgeneracional que continúa rondando las generaciones presentes. Para este fin, este ensayo analiza dos relatos publicados en 2014 como resultado de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial: “Each Slow Dusk” de Sheena Wilkinson y “Coolies”, de Xiaolu Guo. Ambos relatos articulan, desde diferentes ángulos y perspectivas, la necesidad de comprender una herencia familiar traumática que ha sido silenciada. Al contrario de lo que sucedió con muchos veteranos de guerra que lucharon en 1914, los protagonistas de los relatos de Wilkinson y Guo se vieron privados de tal reconocimiento público, y su participación en el conflicto fue silenciada, tanto en el seno de su propia familia como en la historia oficial. La delicada posición de Irlanda del Norte como parte del Imperio Británico y su participación en la Primera Guerra Mundial es el tema en torno al que gira el relato de Wilkinson “Each Slow Dusk”, en el que la protagonista contempla impotente cómo sus sueños de acceder a la Universidad de Queen’s en Belfast se hacen pedazos como consecuencia del retorno del frente de su hermano en 1916, que sufre estrés post traumático. En “Coolies”, Guo pone de relieve la participación de 100.000 campesinos chinos – o kulis – reclutados por el ejército británico para cavar trincheras en el Frente Europeo durante la Primera Guerra Mundial, lo cual cuestiona una concepción de esta guerra como un conflicto exclusivamente europeo.

Información de financiamento

This article benefits from the collaboration of the research project Intersections: Gender and Identity in the Short Fiction of Contemporary British Women Writers (FEM2017-83084-P, AEI, FEDER), the research group Discourse and Identity (ED431C, 2019/001, Xunta de Galicia) and the research network in English Language and Literature III (ED431D 2017/17, Xunta de Galicia).

Financiadores

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