Modelo didáctico para el uso de comunidades virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas

  1. Granda Dihigo, Ailec
Dirixida por:
  1. Jesús María Salinas Ibáñez Director

Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 13 de novembro de 2013

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Adolfina Pérez Garcias Secretario/a
  3. María del Carmen Fernández Morante Vogal
  4. Francisca Negre Bennásar Vogal
  5. Isabel María Solano Fernández Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 353341 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

La presente tesis doctoral apoya el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas, mediante el diseño de un modelo didáctico que, sustentado en el uso de comunidades virtuales, tribute al desarrollo del trabajo en equipo en los estudiantes de dicha disciplina. Se desarrolló un procedimiento metodológico compuesto por un diagnóstico inicial para determinar la necesidad de potenciar el desarrollo de la Disciplina IGSW a través de la utilización de plataformas virtuales, y por la valoración de los usuarios de la comunidad, a partir de su grado de satisfacción e impacto logrado en la institución. La metodología propuesta para la estrategia didáctica y la comunidad desarrollada, se basó en el modelo de diseño instruccional ADDIE. El prototipo implementado garantiza el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento asociado a la Ingeniería de Software en la Universidad.