Diseño de un proyecto para implementar la simulación como metodología didáctica en el Grado de Enfermería

  1. Santiago Martínez Isasi
  2. Natalia Sobrido Prieto
  3. María Sobrido Prieto
Libro:
Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente
  1. Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-678-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 351-360

Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.17979/SPUDC.9788497496780.351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUC editor

Resumen

La simulación se ha ido introduciendo en los procesos educativos en el ámbito sanitario, siendo un pilar en la metodología docente en nuestros días. La simulación se define como las actividades que imitan la realidad del entorno clínico, diseñado para entrenar procedimientos, toma de decisiones y aplicar el pensamiento crítico. Mediante la simulación se trabajan habilidades técnicas y habilidades no técnicas basadas en el CRM (Crew Resource Management) y en la cultura de seguridad y hacen referencia, entre otras, al trabajo en equipo, el liderazgo y a la comunicación eficaz. El objetivo principal del proyecto es introducir la simulación clínica en el Grado de Enfermería. El proyecto consta de 3 fases diferenciadas. La primera fase es la creación de un grupo de trabajo de profesorado voluntario en el cual se trabajarán varios puntos: estructura, dotación económica y objetivos; la segunda fase se realizará la propuesta del proyecto; la tercera fase será la formación del profesorado. La implementación de la simulación en el Grado de Enfermería será secuencial y se realizarán una evaluación anual y final, por alumnos y docentes del Grado de Enfermería.