Bienestar y vida en educación infantilun estudio de caso etnográfico en una escuela de Pistoia

  1. Ribas Mas, Catalina
Dirigida por:
  1. Maria Antònia Riera Jaume Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Maria Jerónima Ferrer Ribot Presidente/a
  2. Teresa Godall Castell Secretario/a
  3. María Lina Iglesias Forneiro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis es un estudio de caso etnográfico sobre cómo se promueve el bienestar de los niños y niñas en la escuela La Filastrocca. La investigación se centra en una escuela de Educación Infantil municipal de Pistoia, ciudad reconocida por la calidad de sus servicios a la primera infancia. Se retrata el día a día de la escuela y se analizan los aspectos de la cotidianidad que ayudan a niños y adultos a encontrarse bien en ella. La pregunta central de la investigación es: ¿Qué se entiende y cómo se promueve el bienestar en la Educación Infantil? La tesis presenta una primera parte teórica en la que se profundiza en los conceptos claves sobre los que versará la investigación como son el bienestar, la calidad de vida, las necesidades y derechos de la infancia y los contextos de desarrollo y bienestar. En la segunda parte se presenta la escuela elegida y el contexto donde se ubica y se justifica la metodología utilizada. La tercera parte muestra el trabajo de análisis realizado después de una estancia prologanda en dicha escuela. En primer lugar se analizan cada uno de los momentos del día a día en La Filatrocca y se detallan qué consideraciones y reflexiones se desprenden desde la perspectiva del bienestar. Se dan a conocer los detalles de la cotidianidad en la escuela y los significados que le otorgan los diferentes protagonistas a partir de las conversaciones, entrevistas, notas de campo y registros fotográficos recogidos en el campo. En segundo lugar se complementa todo aquello narrado anteriormente haciendo un análisis transversal desde las dimensiones de bienestar apuntadas por Sabeh, Prieto, Verdugo y Contini (2009). En las conclusiones se responde de manera concisa a la pregunta de investigación y se expone, a modo de cierre, un decálogo de derechos para La Filastrocca.