Análisis de la evolución de la psicomotricidad en el ámbito educativo desde la ley general de educación de 1970

  1. Rodríguez-Fernández, J.E
  2. L.B..Bermúdez Martínez
  3. Iglesias-Barreiro, M.R.
Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Ano de publicación: 2019

Volume: 11

Número: 5

Páxinas: 801-822

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumo

El objetivo principal de este trabajo fue analizar el tratamiento y evolución de la psicomotricidad en la etapa de educación infantil desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970 hasta la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) de 2013. Se emplea una metodología cualitativa, utilizando la entrevista personal como instrumento para la recogida de datos. Participaron en la investigación cuatro maestras de educación infantil, dos con una media de edad de 60 años y más de 30 años de servicio y dos más jóvenes, de 25 años de media de edad y 2 años de servicio. Los resultados muestran una apreciable evolución de la psicomotricidad y un cambio positivo en su tratamiento en el sistema educativo con el paso del tiempo y las nuevas leyes educativas, destacando la falta de formación docente en el ámbito de la psicomotricidad de los maestros/as de educación infantil. Sería adecuado que las innovaciones metodológicas en la etapa de educación infantil contemplaran el movimiento como parte fundamental del proceso educativo y un plan de formación docente en este ámbito, tanto a nivel de estudios del grado de maestro/a de educación infantil como de formación permanente del profesorado.