Eficacia de un programa de fluidez lectora con escolares disléxicos

  1. Natalia Ferrada Quezada
  2. Paula Outón Oviedo
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2019

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 11-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2018.05.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Antecedentes y objetivo Una de las dificultades más comunes en la dislexia es la falta de fluidez lectora. Esta dificultad consiste en leer un texto con mucho esfuerzo, empleando excesivo tiempo y sin la expresión adecuada. El tratamiento de esta dificultad ha comprendido diversas estrategias, siendo la lectura oral repetida una de las más utilizadas. Los objetivos de este estudio fueron comprobar la eficacia de un programa de fluidez lectora centrado en la lectura repetida y expresiva de textos teatrales y determinar si su efectividad depende de la realidad sociocultural y económica de los estudiantes. Método En el estudio participaron 11 estudiantes de tercero y cuarto curso de educación primaria con dislexia, distribuidos en dos grupos según el centro educativo de procedencia (público o concertado). Para comprobar la eficacia del programa se optó por un diseño preexperimental pretest postest. Como variables dependientes de la fluidez se utilizaron la exactitud, la automatización y la prosodia, medidas a través de la lectura de textos teatrales, la prueba Fundar y una Escala de Apreciación de la Prosodia. Resultados Los resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en automatización y prosodia, pero no tanto en exactitud lectora. Además, el programa obtuvo resultados similares en ambos grupos de estudiantes. Conclusiones Estos hallazgos coinciden con otros estudios y sugieren que la lectura de textos teatrales es una estrategia eficaz para la mejora de la fluidez lectora en el alumnado disléxico de estas edades.

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