Caosmosis y subjetividadla estética de Félix Guattari (1930-1992)

  1. García Rodríguez, Matías
Dirixida por:
  1. Luis García Soto Director
  2. Federico López Silvestre Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de decembro de 2019

Tribunal:
  1. Francisco José Martínez Martínez Presidente/a
  2. María Xosé Agra Romero Secretaria
  3. Miguel Morey Farré Vogal

Tipo: Tese

Resumo

'Caosmosis y subjetividad: La estética de Félix Guattari (1930-1992)' es la primera tesis doctoral monográfica sobre la obra de este gran pensador contemporáneo. El objeto de este trabajo es el análisis de su estética en el contexto del pensamiento post-estructuralista francés, mediante el análisis sistemático de las influencias, fases y fundamentos de su obra. Partiendo de un estado de la cuestión que nos permita comprender las claves historiográficas de la recepción de su pensamiento, exponemos a continuación el desarrollo de la obra guattariana completa, prestando especial atención a sus correlatos históricos, para ir así dibujando al Guattari post-lacaniano que escribe acerca de la producción maquínica, la enunciación colectiva, la micropolítica o la ecosofía. A su vez, abordamos los fundamentos del pensamiento estético guattariano en torno a cuatro autores-problema básicos, a saber: Joyce, con objeto de hablar de la apabullante voluntad de escritura guattariana, así como de la relevancia del paradigma modernista en su obra; Proust, cumbre de la ambición analítica guattariana, y oportunidad de traer a colación el phylum machinique en el contexto de su teoría de una enunciación desindividualizada; Kakfa, lo menor y la enunciación colectiva; y finalmente Schumann, como ejemplo paradigmático de la importancia central de la música en la obra y en la vida de Guattari, y perspectiva privilegiada para acceder a una teoría profunda del ritornelo. En último término, lo que este trabajo se propone demostrar es la centralidad del plano estético en el pensamiento de Félix Guattari, así como la enorme riqueza de la aportación guattariana a la Estética Contemporánea.