José Fernández Vide (1893-1981)tópicos identitarios en la figura y la obra de un músico de la emigración

  1. Villanueva Abelairas, Carlos
Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música
  1. Asensio Llamas, Susana (coord.)
  2. Martí, Josep (coord.)

ISSN: 1697-0101

Ano de publicación: 2004

Título do exemplar: Música en España y música española: Identidades y procesos transculturales

Número: 8

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Resumo

El gran tema del nacionalismo gallego, tanto por razones de contenidos como por el propio discurso de sus protagonistas, hay que plantearlo en dos frentes: desde la propia realidad gallega, y desde la otra orilla de la emigración. Por un lado, el proceso creativo de nuestros compositores, sujetos a una formación preferentemente eclesiástica, sufre una profunda transformación en contacto con ultramar; de otro lado, su obra y su propia vida se ven sometidas al fuerte crisol de la emigración, cuyas directrices, planteamientos, y posturas de cara al concepto de identidad condicionan en buena medida los procesos discursivos de "nacionalismo". La figura de José Fernández Vide (Ourense, 1893-1981) es la ideal para seguir ese proceso evolutivo de un autor en la emigración: su formación eclesiástica, estancia en La Habana, regreso a su Ourense natal y gran reconocimiento a nivel local. Su producción (más de un centenar de obras) permite analizar el proceso transcultural en sus diferentes estadios, además de mostrarnos un arquetipo de la figura del compositor gallego condicionado por la propia representatividad de su trabajo, antes y después de su salida de Ourense, y su propio compromiso con la lengua y la música de elaboración folklórica que creó.