Evaluación Empírica de un Modelo Teórico de los Efectos del Faking sobre las Medidas de Personalidad Ocupacional

  1. Martinez Gómez, Alexandra
unter der Leitung von:
  1. Silvia Moscoso Ruibal Doktormutter
  2. Jesús Fernando Salgado Velo Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 17 von Januar von 2020

Gericht:
  1. Jorge Sobral Fernández Präsident
  2. Alfredo Berges Saldaña Sekretär/in
  3. Lourdes Munduate Jaca Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Ciencia Política e Socioloxía

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El faking es un problema importante en la evaluación de la personalidad en selección personal y en los procesos de admisión de alumnos en instituciones académicas. La teoría psicométrica del faking (Salgado, 2016) ha demostrado los efectos del faking sobre los cuestionarios single-stimulus (SS): aumento de la media, disminución de la desviación típica y, en consecuencia, reducción de la fiabilidad, modificación de la estructura factorial y reducción de la validez de criterio. Sin embargo, tales efectos no se habían examinado en cuestionarios de elección forzosa (EF). Esta tesis pone a prueba las predicciones de esta teoría en los cuestionarios de EF, mediante la realización de tres estudios. El primero consistió en un meta-análisis de los efectos del faking sobre las propiedades psicométricas de los cuestionarios de EF. Los resultados muestran que los tres formatos de EF, normativo, ipsativo y quasi-ipsativo, presentan resistencia al faking, aunque con diferente magnitud. Además, se ha encontrado que el tipo de diseño experimental afecta a los resultados. El segundo estudio examinó la invarianza o equivalencia de la medida en los cuestionarios de EF quasi-ipsativos en condiciones de respuesta honesta y de faking. Los resultados indican que la estructura factorial de estos cuestionarios es robusta a los efectos del faking. El tercer estudio investigó los efectos del faking sobre la validez predictiva de los cuestionarios de EF quasi-ipsativos. Los resultados señalan que el factor de conciencia es el mejor predictor del desempeño académico, incluso en condiciones de faking. También indican que la medida de desempeño es un moderador relevante de la validez predictiva. Para finalizar se plantean las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos y se proponen cuestiones de investigación para futuros estudios.