Sistema de gestión de redes sociales de alto rendimientodesarrollo de la medida y análisis de sus consecuencias sobre empleados y consumidores

  1. Camoiras Rodríguez, Zaira
Dirixida por:
  1. Concepción Varela Neira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2020

Tribunal:
  1. Víctor Iglesias Argüelles Presidente/a
  2. Emilio Ruzo Sanmartín Secretario
  3. Encarnación González Vázquez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Teseo: 614413 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es identificar las dimensiones estructurales de gestión de redes sociales que conforman un sistema integrado de alto rendimiento, así como validar dicho sistema tratando de comprender el cómo y el cuándo de su relación con indicadores de desempeño relativos a diferentes públicos. Para alcanzar este objetivo, se parte de una exhaustiva revisión de la literatura sobre gestión de redes sociales y de la realización de entrevistas personales a diferentes directivos en diversas funciones, niveles jerárquicos y empresas. A partir de esta revisión teórica y de las entrevistas personales realizadas, se define y valida el Sistema de Gestión de Redes Sociales desarrollado, y se proponen cuatro modelos conceptuales contrastados mediante ecuaciones estructurales y análisis multinivel, utilizando para ello los programas SPSS, EQS y Stata. Para esto se emplean dos muestras, una formada por 190 gestores de redes sociales y sus 190 supervisores, pertenecientes a 190 empresas del sector turístico, y otra formada por 21 gestores de redes sociales, sus 21 supervisores y 207 consumidores que siguen a éstas 21 empresas del sector turístico a través de Facebook. Los resultados obtenidos confirman la relevancia de contar con un Sistema de Gestión de Redes Sociales de Alto Rendimiento dada su influencia sobre el rendimiento y bienestar de los responsables de la gestión de las redes sociales y sobre actitudes y comportamientos de los consumidores. Respecto a los gestores de redes sociales, los resultados reflejan el impacto de la existencia de un Sistema de Gestión de Redes Sociales altamente desarrollado sobre la motivación intrínseca y el thriving at work de los gestores de redes sociales, e indirectamente sobre su creatividad y rendimiento en la tarea. Respecto a los consumidores, se demuestra la importancia de la existencia de un Sistema de Gestión de Redes Sociales bien desarrollado sobre la inversión en relaciones (realizada por la empresa) percibida por los consumidores, y a través de ésta sobre su nivel de engagement.