Presupuestos de tiempo (PT)cómo registrar y analizar la complejidad de los tiempos educativos, sociales y psicosociales en la sociedad red

  1. Nuria Codina 1
  2. José Vicente Pestana 1
  3. José Antonio Caride 2
  4. Belén Caballo 2
  1. 1 Departament de Psicologia Social. Universitat de Barcelona
  2. 2 Departamento de Teoría da Educación. Universidade de Santiago de Compostela
Libro:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Ano de publicación: 2014

Volume: 3

Páxinas: 114-118

Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los estudios del comportamiento mediante los presupuestos de tiempo (PT) han hecho avanzar el conocimiento y la sistematización de varios de los aspectos metodológicos de esta técnica. No obstante, las dificultades que plantean el registro y la valoración de la experiencia vinculada a los tiempos educativos, sociales y psicosociales, ponen de manifiesto que la vertiente subjetiva de la realización de actividades es un fenómeno complejo que debe ser tratado como tal. Sobre estas premisas, proponemos la aplicación de los PT siguiendo los planteamientos de la Metodología Cualitativa Secuencial, como una manera de dar cuenta de la complejidad de las realidades asociadas a la experiencia de los tiempos educativos, sociales y psicosociales. El desarrollo de nuestra propuesta se inicia con una breve explicación de la evolución de los PT, esto es, desde su uso como registros de la mera realización de actividades, hasta la incorporación en su estructura de variables de corte psicológico y social (motivación, satisfacción o bienestar). Con esto, se destacan las tensiones entre el interés por registrar con precisión y simplicidad la experiencia subjetiva —vinculada a los tiempos educativos, sociales y psicosociales— y la complejidad que la caracteriza, en cada persona y en sus formas de proyectar sus vivencias en la cotidianeidad. Mucho más aún, cuando algunas de las lecturas acerca de la sociedad que tenemos insisten en mostrar su liquidez (Bauman, 2007) y/o atemporalidad (Castells, 1998). Como respuesta a estas tensiones, se sugiere la aplicación de los PT según las directrices de la Metodología Cualitativa Secuencial. Este procedimiento incorpora un análisis que, sin renunciar al dato cuantificado o cuantificable, no limita la libertad de quien participa al recoger la información y minimiza la inferencia o la influencia de la interpretación subjetiva de quien investiga. Esta alternativa en el uso de los PT se ejemplifica con una aplicación cuyo objetivo consiste en valorar la no linealidad de la experiencia vinculada a los tiempos educativos, sociales y psicosociales; atendiendo, específicamente, a las características de los procesos de recogida y análisis de los datos. En este sentido nuestra propuesta, además de posibilitar el registro y el análisis de la complejidad de los tiempos educativos, sociales y psicosociales, permite replantear las intervenciones de cariz psicológico y social, orientadas a favorecer el desarrollo de la persona vinculado a la experiencia de su vida cotidiana. Una tarea que, ya sea implícita o explícitamente, también tiene connotaciones educativas y formativas.