La innovación schumpeteriana y los padres de la Sociología Económica moderna
- 1 Departamento de Sociología. Universidad de Santiago de Compostela
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Año de publicación: 2014
Volumen: 3
Páginas: 440-451
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Schumpeter es uno de los grandes pensadores del siglo XX. Ocupa un lugar destacado en la Sociología Económica con Adam Smith, Carlos Marx, Émile Durkheim, Georg Simmel y Max Weber y es uno de los primeros economistas en reivindicar “explícitamente” el papel que debería de jugar la Sociología Económica en el estudio de las instituciones y de la vida económica. Tradicionalmente se reconoce su contribución a la Sociología Económica en sus ensayos sobre la crisis fiscal del Estado, el imperialismo y las transformaciones de la estructura de clases con el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, estos ensayos no son las únicas aportaciones en las que, como nos recuerdan Salvador Giner y Richard Swedberg, muestra su interés en la perspectiva sociológica. La Sociología está presente en el núcleo de su aportación a la teoría económica: en la teoría de la innovación. La teoría de la innovación (y de las crisis) de Schumpeter se encuentra a miedo camino entre la teoría de alcance medio en el sentido de Merton y la ambición por la gran teoría. En el trabajo que presentamos aquí analizaremos en detalle los fundamentos sociológicos de su teoría de la innovación, situando su contribución y lo que significa dentro de las líneas maestras de la Sociología Económica clásica. La Sociología Económica de Schumpeter nos recuerda el interés en analizar no sólo las instituciones y las estructuras cristalizadas sino también los procesos económicos y las crisis de los mercados a partir de las herramientas de la Sociología.