La aplicación de las narrativas inmersivas en los reportajesestudio de caso del diario español "El País"

  1. Sara Pérez Seijó 1
  2. Xosé López-García 1
  3. Francisco Campos-Freire 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Mediamorfosis: radiografía de la innovación en el periodismo : (Actas de las comunicaciones presentadas en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística)
  1. José Luis González-Esteban (coord.)
  2. José Alberto García-Avilés (coord.)

Editorial: Universidad Miguel Hernández de Elche

ISBN: 978-84-948233-5-0

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 61-78

Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (23. 2017. Elche)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El periodismo atraviesa una crisis de formatos y modelos, un periodo convulso que obliga a los periodistas a buscar nuevas vías para transmitir la información. En este contexto surge el periodismo inmersivo, cuyas narrativas parten de un lenguaje híbrido entre elementos de los videojuegos y de los reportajes digitales. Se trata de un modelo que ofrece a los usuarios la posibilidad de experimentar en primera persona los relatos de no ficción gracias al empleo de técnicas como la grabación 360 grados y la recreación sintética tridimensional. Con todo, las narrativas inmersivas digitales todavía están en fase embrionaria. Con el fin de advertir la existencia, o no, de particularidades estilísticas propias, esta comunicación se centra en el estudio de caso de la producción 360 grados de El País. A través del análisis del contenido de sus primeras cuatro piezas, por medio del Modelo de Construcción Informativa Audiovisual Eficaz (MOCIAE), se ha podido comprobar como el diario español todavía está experimentando con las técnicas inmersivas y, por ende, no cuenta aún con un estilo definido para la producción 360 grados.