La extensión de la capacidad de lectura comprensiva como derecho humano y factor de inclusión social

  1. Carlos Rosales López 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 713-721

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se ponen de relieve las dificultades con que millones de personas en todo el mundo se encuentran para aprender a leer en su lengua materna, así como los esfuerzos de instituciones internacionales y administraciones para facilitar su acceso a este derecho fundamental. Se analiza la situación plurilingüe en distintas partes del mundo y las estrategias adoptadas en torno a la educación. Se analizan características del proceso lector en distintos soportes y contextos. Se ponen de relieve características que han de reunir los libros, las bibliotecas y las formas de comunicación y lectura oral en las aulas. Se estudia la evolución de hábitos lectores y libros de lectura. Se clarifican situaciones sociales y escolares en la estimulación de la comprensión lectora. Se hace uso de la consulta a importantes documentos y obras destacadas en el campo. Se utiliza también una metodología empírica con instrumentos como el relato autobiográfico, la observación naturalista, la reflexión grupal y la entrevista semiestructurada.