La educación como resistencia. Experiencias en secundaria

  1. Román Fernández-Fernández 1
  2. M. Carmen Morán de Castro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 480-494

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la dualidad señalada por McLaren y Kincheloe (2008) entre una educación democrática, inclusiva y sensible con los asuntos sociales (crítica) y la que defiende un programa estandarizado, exclusivo y socialmente regulativo al servicio de los intereses del poder dominante (tradicional/tecnológica), este trabajo tiene como objetivo conocer, analizar y valorar la presencia y características de experiencias prácticas de pedagogía crítica (educación como resistencia) que se desarrollen en el ámbito de la educación secundaria. Un nivel tradicionalmente poco sensible a prácticas innovadoras en el que la transmisión de saber ha primado sobre la educación ciudadana. Metodológicamente se recurre a una revisión sistemática a través de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Los resultados apuntan, por una parte, a una escasa presencia de experiencias educativas transformadoras en la educación secundaria en general, y particularmente en el caso español; por otra, se recoge una importante diversidad y riqueza en la concreción del marco crítico en propuestas específicas educativas difícilmente asimilables a un patrón común.