La educación como resistencia. Experiencias en secundaria
- Román Fernández-Fernández 1
- M. Carmen Morán de Castro 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 480-494
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En la dualidad señalada por McLaren y Kincheloe (2008) entre una educación democrática, inclusiva y sensible con los asuntos sociales (crítica) y la que defiende un programa estandarizado, exclusivo y socialmente regulativo al servicio de los intereses del poder dominante (tradicional/tecnológica), este trabajo tiene como objetivo conocer, analizar y valorar la presencia y características de experiencias prácticas de pedagogía crítica (educación como resistencia) que se desarrollen en el ámbito de la educación secundaria. Un nivel tradicionalmente poco sensible a prácticas innovadoras en el que la transmisión de saber ha primado sobre la educación ciudadana. Metodológicamente se recurre a una revisión sistemática a través de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Los resultados apuntan, por una parte, a una escasa presencia de experiencias educativas transformadoras en la educación secundaria en general, y particularmente en el caso español; por otra, se recoge una importante diversidad y riqueza en la concreción del marco crítico en propuestas específicas educativas difícilmente asimilables a un patrón común.