Estética y ética de la ilustración de fantasía. Monstruos, universos, héroes y antihéroes

  1. Rodríguez Palacios, Daniel
Dirixida por:
  1. María José Pérez Fabello Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de xaneiro de 2020

Tribunal:
  1. Alfredo Campos García Presidente
  2. Juan Fernando de Laiglesia Secretario/a
  3. Teresa Magal Royo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El ser humano siempre ha necesitado símbolos con los que representar la fenomenología interna y externa, formas de explicar lo inexplicable. Alrededor de estos símbolos se conforman los grupos sociales y nacen los mitos y las religiones. Conforme avanza la ciencia, se produce un importante desarraigo con respecto a la religión en el mundo occidental (Jung, 1984). Esto produce que esos símbolos se busquen en otros lugares, en concreto, en las nuevas mitologías que conforman las historias de fantasía. La presente investigación hará un recorrido por diferentes obras con el fin de comprender mejor estos símbolos, y su proyección y transformación desde la mitología clásica hasta las representaciones fantásticas contemporáneas. Haremos hincapié en la repercusión de estos símbolos y sus múltiples usos colectivos e individuales, basándonos, principalmente, en las teorías del junguianas de los arquetipos y el inconsciente colectivo y en el monomito de Joseph Campbell (1972). Mediante este análisis, veremos la importancia y la pervivencia de los arquetipos en las nuevas mitologías conformadas por la fantasía como género creativo, centrándonos sobre todo en la representación visual. También veremos cómo los avances tecnológicos influyen en la evolución de la representación y el consumo de estos símbolos arquetípicos y señalaremos diferentes maneras en que estas representaciones influyen en la sociedad. Los arquetipos junguianos definen apartados de la personalidad inconsciente que nos ayudan a madurar como individuos. Sin embargo, las representaciones de estos símbolos del inconsciente no siempre son fieles a sus fines y pueden ver limitada su universalidad en cuanto a que se repiten estereotipos que dificultan la inmersión de ciertos sectores de la población. El hecho de que las principales representaciones del arquetipo de héroe a lo largo de la historia hayan sido hombres blancos heterosexuales, por ejemplo, puede afectar a la universalidad del arquetipo. Veremos qué dificultades pueden aparecer a la hora de representar los símbolos del inconsciente. También veremos los usos que ha tenido la representación arquetípica, desde guiar al individuo hacia su maduración, hasta generar odio hacia lo diferente y manipular el comportamiento de la población con fines políticos o religiosos. El poder influyente de los arquetipos demuestra ser enorme y, sus ventajas y peligros, numerosos. La repercusión mediática de una representación arquetípica puede llegar a tener efectos sobre el devenir de un gran conflicto bélico como la Segunda Guerra Mundial. Para llevar a cabo la investigación, pasaremos por responder a las preguntas de ¿por qué nos atraen los monstruos? ¿Qué buscamos en los universos de fantasía? ¿Qué papel representa el héroe y cuál el antihéroe en la fantasía? ¿Cómo puede ayudarnos la representación arquetípica en nuestras vidas? Y la más importante… ¿Qué puedo hacer, como creativo, para llevar a cabo un buen uso de los símbolos de lo inconsciente? Así pues, los principales ejes de la investigación serán los monstruos, los universos de fantasía, los héroes y los antihéroes, todo ello desde la perspectiva de la representación de los símbolos del inconsciente colectivo, los arquetipos junguianos.