Humor transgresor y discurso extremo en las redes sociales.La respuesta del fandom de PewDiePie a la polémica de #killalljews

  1. Pérez Pereiro, Marta 1
  2. Campos, Julia Romay 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos

Volume: 7

Número: 13

Páxinas: 118-139

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.7.13.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El 15 de marzo de 2019, el australiano Brenton Tarrant emitía en directo a través de Facebook live el ataque a la mezquita Al Noor en Christchurch, donde dejaba 42 muertos. En el inicio su retransmisión, Tarrant recordaba a su audiencia que se suscribiera al canal de PewDiePie, el nombre en las redes del youtuber sueco Felix Kjellberg. La cuenta de PewDiePie, con más de 100 millones de suscritores, se ha convertido en los últimos años en objeto de controversia por el uso de un humor pretendidamente transgresor que ha sido amplificado en las redes por seguidores de la alt-right. La controversia por el vídeo del youtuber en el que se incluía el hashtag #killalljews tuvo también cobertura en la prensa mundial, contestada por los seguidores de Kjellberg. Este artículo analiza los comentarios a este vídeo con la intención de entender las reacciones al humor irreverente en las redes y los usos que la alt-right hace de la comicidad en su discurso extremo. Además, se analizará la respuesta de los seguidores de PewDiePie a la cobertura de diarios como el The Wall Street Journal de la polémica de su ídolo en la que se escenifica la fractura del fandom de las redes con los medios tradicionales. Palabras clave: humor, discurso extremo, YouTube, alt-right, PewDiePie.  

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