La innovación de la Televisión Pública Europea en la oferta audiovisual digitalnuevas plataformas para la Generación Z

  1. Francisco Lens, Noelia 1
  2. Rodríguez Vázquez, Ana Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISSN: 2341-2690

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos

Volume: 7

Número: 13

Páxinas: 185-212

Tipo: Artigo

DOI: 10.24137/RAEIC.7.13.9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Resumo

La revolución digital vivida en los últimos años ha obligado a las corporaciones de televisión a desarrollar nuevas estrategias de producción y difusión de contenidos. La apuesta por complementar su oferta lineal con otros servicios tiene la finalidad de adaptarse a los hábitos de consumo de las nuevas generaciones. En la presente investigación, por medio de un análisis de tipo exploratorio-descriptivo de tipo cuantitativo, se analizan durante el mes de octubre de 2019 las Televisiones Públicas Europeas que han desarrollado nuevas plataformas de difusión de contenidos originales como vía para atraer y fidelizar a los espectadores más jóvenes. El objeto de estudio se centra en las plataformas resultantes del análisis y en su oferta de contenidos. Los resultados muestran como algunos de los grupos televisivos europeos apuestan por adaptarse a los patrones de consumo de las nuevas generaciones, con una oferta paralela de contenido caracterizada por la participación, la interactividad y la multimedialidad, concebida para un consumo ágil y exclusivamente online.

Referencias bibliográficas

  • Albújar, M. (2016). Las plataformas OTT para la distribución de contenidos audiovisuales: ¿una amenaza para el duopolio de la televisión en abierto en España?. Quaderns del CAC, 9(42), 21-28. Recuperado de https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/quaderns_cac/Q42_ES.pdf
  • Arceo, G.M. (2017). Traditional and New Media Convergence on Philippine Noontime Show, Eat Bulaga. SHS Web of Conferences. 0019(33), 1-7. https://doi.org/10.1051/shsconf/20173300019
  • Barlovento Comunicación. (2016). Los Millennials y la TV: Qué programas ven y cómo consumen. Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2016/10/informe_Barlovento_MILLENNIALS_oct16.pdf
  • Codina, L., y Sánchez, N. (2008). Propuesta nuclear de análisis de sitios web de televisión. Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://www.lluiscodina.com/propuesta-nuclear-de-analisis-de-sitios-web-de-television/
  • Crusafón C. (2011). Las nuevas plataformas digitales: análisis de las estrategias desarrolladas por los informativos de las networks estadounidenses (ABC, CBS y NBC) y de las cadenas temáticas (CNN, Fox News y MSNBC). En A. Casero, y J. Marzal (Eds.), Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias (pp. 140-155). Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Deloitte. (2019). The Deloitte Global Millennial Survey 2019. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/About-Deloitte/deloitte-2019-millennial-survey.pdf
  • Dimock, M. (2019). Defining generations: Where Millennials end and Generation Z begins. Pew Research Center. Recuperado de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
  • Fernández-Planells, A., y Figueras-Maz, M. (2014). De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: El multitasking en jóvenes. En A. Huertas, M. Figueras (Eds.), Audiencias juveniles y cultura digital (pp. 87-105). Bellaterra, Barcelona: Institut de la Comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona.
  • García-Carrizo, J. (2016). Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales. Revista Mediterránea de comunicación. 7(2), 117-140. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.11
  • González-Neira, A. y Quintas-Froufe, N. (2016). El comportamiento de la audiencia lineal, social y en diferido de las series de ficción españolas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), 27-33. Recuperado de http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/download/63/68
  • González-Neira, E. (2015). La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona, España: Editorial UOC.
  • Guerrero, E. (2018). La fuga de los millennials de la televisión lineal. Revista Latina de Comunicación Social. 73, 1231-1246. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/073paper/1304/RLCS-paper1304.pdf
  • Howe, N., y Strauss, W. (2000). Millennials rising. The next great generation. Nueva York: Vintage Books.
  • Kantar Millwardbrown. (2017). AdReaction, Gen X, Y and Z. Recuperado de https://www.millwardbrown.com/adreaction/genxyz/
  • Ofcom (2019). Ofcom’s anual report ont the BBC. Recuperado de https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0026/173735/second-bbc-annual-report.pdf
  • Operating Eurovision and Euroradio. (2019). Members (70) of the European Broadcasting Union (56 countries). Recuperado de https://www.ebu.ch/about/members
  • Prado, E. (2015). Indispensabilidad de la televisión pública en el universo convergente. En J.J. Marzal, J. Izquierdo, A. Casero-Ripollés (Eds.), La crisis de la televisión pública: el caso de RTVV y los retos de una nueva gobernanza (pp. 39-59). Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
  • Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (2014). Audiencias activas: participación de la audiencia social en la televisión. Comunicar, 22(43), 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08
  • Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., y Pedraza-Jiménez, R. (2012). Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la web 2.0. Revista Española de Documentación Cienfíca, 35, 61-93. Recuperado de http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/724/804
  • Scolari, C. A. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Revista académica de la federación latinoamericana de facultades de comunicación social, diálogos de la comunicación, 77, 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694422
  • Smartme Analytics. (2017). La Generación Z, más activa en redes sociales que los Millennials. Recuperado de 2018 de http://smartmeanalytics.com/blog/2017/12/12/la-generacion-z-mas-activa-en-redes-sociales-que-los-millennials/
  • Smith, A. (2018). Pursuing Generation Snowflake: Mr. Robot and the USA Network’s mission for millennials. Television & New Media, 20(5), 443-459. https://doi.org/10.1177/1527476418789896
  • Syvertsen, T. (2006). Television and Milti-Platform Media Hybrids: Corporate Strategies and Regulatory Dilemmnas. En F. Marcinkowski, W.A. Meier, J. Trappel (Eds.), Media and Democracy: Experience from Europe (pp. 253-273). Bern: Haupt Verlag.