Evolució constructiva de la Catedral de Mallorca. Història , tècniques i materials en els llibres de fàbrica. (1570-1630)

  1. Ballester Julià, Miquel
Dirigida por:
  1. Mercè Gambús Saiz Director/a

Universidad de defensa: Universitat de les Illes Balears

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. María Pilar García Cuetos Presidente/a
  2. Andreu Josep Villalonga Vidal Secretario/a
  3. Juan Manuel Monterroso Montero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 585814 DIALNET

Resumen

Introducción La publicación de algunos libros de fábrica de la Catedral de Mallorca, correspondientes a su primera etapa constructiva, con un análisis histórico, estudios estadísticos y comparativos, ponen al alcance de estudiosos un primer contacto de cómo se llevaron a cabo los inicios de la obra, hasta aproximadamente, el Portal del Mar por un lado y de la Almoina por otro. Los propósitos de esta tesis es un estudio de continuidad pero introduciendo un análisis más técnico, al tiempo que histórico, aprovechando la trayectoria académica e investigadora del doctorando. La investigación, presenta dos partes diferenciadas: Una primera etapa de antecedentes que comprende desde los inicios de la Catedral hasta prácticamente su mitad, realizada en forma de síntesis crítica de los elementos constructivos a partir de datos historiográficos. La segunda etapa, de investigación más inédita, comprende la última mitad de la construcción de la Catedral, especialmente a partir de 1570. Contenido de la investigación La investigación se centra de manera exhaustiva, tanto en la cronología constructiva como en el patrocinio, en las doce bóvedas correspondientes a las cuatro últimas naves construidas en la Catedral. El trabajo diserta también sobre la finalización de las obras de la antigua fachada principal. Este núcleo de la investigación va acompañado de un estudio de los antecedentes constructivos de la Catedral, como hilo conductor necesario para comprender la última etapa constructiva del edificio y que pondrá fin a cuatrocientos años de obras hasta concluir la estructura básica de la iglesia. A pesar de que las fuentes históricas de los antecedentes sean historiográficas, y las de la finalización mayoritariamente sean fruto de una exhaustiva investigación archivística, se utiliza un patrón similar para explicar, de manera técnica e histórica, un proceso constructivo muy dilatado en el tiempo que irá aportando progresivamente nuevos espacios de culto en el edificio y que lo conformará estructuralmente. La parte principal de este trabajo, que como hemos dicho se centra primordialmente en la finalización de la segunda y última mitad de la Catedral, fachada incluida, aporta hechos e hipótesis relevantes, sobre todo, por la ausencia de investigaciones sistemáticas en este último espacio. La primera parte resulta fértil en hipótesis, sobre todo la disertación sobre las características arquitectónicas de la antigua mezquita, siempre hechas de manera cautelosa y con muchas reservas. La convivencia de la edificación antigua con la nueva, así como todo el proceso constructivo de la Edad Media, es analizada desde el punto de vista de los conocimientos de la técnica constructiva, amparados por la numerosa documentación histórica publicada. Finalmente se estudia también la etapa intermedia entre la puesta al culto de las cuatro primeras Naves y el cubrimiento de las cuatro últimas, donde la progresión constructiva fue muy lenta, pero que tuvo una importancia capital en la definición en planta de la totalidad de la Catedral. Una segunda parte de la investigación, no menos importante que la primera, se centra en los materiales y los medios auxiliares empleados en la terminación de la Catedral en Época Moderna. Es un elemento necesario para entender, por una parte, la continuación de la tradición constructiva inicial del edificio, pero por otra, sirve para establecer una serie de diferencias significativas a lo largo del proceso constructivo en cuanto a la procedencia, manufactura y transporte de materiales. Conclusiones El estudio es una simbiosis metodológica de técnica constructiva y análisis histórico en el marco de una obra -la Fábrica- del mayor edificio religioso de filiación gótica existente en Palma de Mallorca. Además, introduce hitos precisos en algunos lugares físicos de la obra y pone al alcance del lector un proceso constructivo continuado del edificio desde sus inicios hasta su finalización, clave para poder situarnos dentro del espacio y el tiempo de la Catedral de Santa María de Mallorca.