Deberes escolares y rendimiento académicoun estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo
- Bibiana Regueiro
- Natalia Suárez 1
- Iris Estévez
- Susana Rodríguez
- Isabel Piñeiro
- Antonio Valle
-
1
Universidad de Oviedo
info
ISSN: 1699-9517
Ano de publicación: 2018
Volume: 13
Número: 2
Páxinas: 92-98
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Psicología y Educación
Resumo
Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables importantes y propias de nuestro tiempo, como es la multiculturalidad de las aulas. Así, una variable que podría resultar significativa en la relación entre realizar deberes y rendir en la escuela es el hecho de ser inmigrante o nativo. Por ello, el presente trabajo examina si la relación entre implicación escolar y rendimiento académico varía en función de ésta variable. La muestra se compone de 502 estudiantes (310 nativos y 192 inmigrantes) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años participaron en el estudio. A través de la prueba t de Student para muestras independientes los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones en la mayoría de las variables estudiadas, a favor del alumnado nativo. Se concluye, por tanto, que los estudiantes nativos aprovechan mejor el tiempo que dedican a la realización de los deberes escolares, llevan al colegio los deberes realizados con una mayor calidad, se benefician más de los mismos y, además, su rendimiento es mayor que los estudiantes inmigrantes.
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