Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico

  1. Ana Álvarez 1
  2. Natalia Suárez 1
  3. Ellián Tuero 1
  4. José C. Núñez 1
  5. Antonio Valle 2
  6. Bibiana Regueiro 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

ISSN: 2174-8144 2254-9625

Ano de publicación: 2015

Volume: 5

Número: 3

Páxinas: 293-311

Tipo: Artigo

DOI: 10.30552/EJIHPE.V5I3.133 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education

Referencias bibliográficas

  • Au, A.C., Lau, S., y Lee, M.T. (2009). Suicide ideation and depression: the moderation effects of family cohesion and social self-concept. Adolescence, 44, 851-868.
  • De La Torre, M. J., Cruz, Casanova, P. F, Villa, M., y Cerezo, M.T. (2013). Consistencia e inconsistencia parental: relaciones con la conducta agresiva y satisfacción vital de los adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 6(2), 135-149.
  • Dix, T. (1993): Attributing dispositions to children: An interactional analysis of attribution in socialization. Personality and Social Psychology Bulletin, 19(5), 633-643.
  • González-Pienda, J.A., y Núñez, J.C. (1994). Cuestionario para la evaluación de la implicación de la familia en el proceso de escolarización de los hijos (Documento no publicado). Oviedo: Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.
  • González-Pienda, J.A., Núñez Pérez, J.C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., Muñiz, R., y Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.
  • Jeynes, W.H. (2007). The Relationship Between Parental Involvement and Urban Secondary School Student Academic Achievement. A Meta-Analysis. Urban Education, 42, 82-110.
  • McMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson.
  • Marsh, H.W. (2007). Self-concept theory, measurement and research into practice: The role of self-concept in educational psychology. Leicester, UK: British Psychological Society.
  • Núñez, J.C., Amieiro, N., Álvarez, D., García, T., y Dobarro, A. (2015). Escala de evaluación de la autorregulación del aprendizaje a partir de textos (ARATEX). European Journal of Education and Psychology, 8, 9-21.
  • Núñez, J.C., y González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico (variables cognitivo-motivacionles, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto). Oviedo: Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo.
  • Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S., Alvarez, L., Roces, C., García, M., y González, P. (1999). Escala de Evaluación del Autoconcepto en Adolescente (12 a 16 años). Oviedo: Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.
  • Olsson, E. (2009). The Role of Relations: Do Disadvantaged Adolescents Benefit More from High-Quality Social Relations? Acta Sociológica, 52, 263-286.
  • Pichardo, M.C., y Amezcua, J.A. (2001). Importancia del autoconcepto y el clima familiar en la adaptación personal. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7, 181-191.
  • Putnick, D.L., Bornstein, M.H., Hendricks, C., Painter, K.M., Suwalsky, J.T.D., y Collins, W.A. (2008). Pareenting Stress, Perceived Parenting Behaviors, and Adolescent Self-Concept in European American Families. Journal of Family Psychology, 22, 752-762.
  • Rodríguez, S., Regueiro, B., Blas, R., Valle, A., Piñeiro., I., y Cerezo, R. (2014). Teacher selfefficacy and its relationship with students’ affective and motivational variables in higher education. European Journal of Education and Psychology, 7(2), 107-120.
  • Rodríguez-Fernández, A., y Ramos-Díaz, E. (2015). Autoconcepto y ajuste emocional. En A. Fernández-Zabala y L. Revuelta (Eds), Ajuste personal y social. Investigación psicoeducativa (pp. 91-102). Donostia: EREIN.
  • Ros, I., y Zuazagoitia, A. (2015). Implicación escolar y autoconcepto. En A. Fernández-Zabala y L. Revuelta (Eds), Ajuste personal y social. Investigación psicoeducativa (pp. 119-130). Donostia: EREIN.
  • Shavelson, R.J., Hubner, J.J., y Stanton, G.C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
  • Simões, C., Gaspar de Matos, M., Tomé, G., y Ferreira, M. (2008). Impact of negative life events on positive health in a population of adolescents with special needs, and protective factors. Journal of Cognitive and Behavioral Psychotherapies, 8, 53-65.
  • Song, In-Sub, y Hattie, J. (1984). Home environment, self-concept, and academic achievement: A causal modeling approach. Journal of Educational Psychology, 76(6), 1269-1281.
  • Valle, A., Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., y Suárez, N. (2015). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1-8.
  • Vallejo, G., Tuero-Herrero, E., Núñez, J.C., y Rosário, P. (2014). Performance evaluation of recent information criteria for selecting multilevel models in behavioral and social sciences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 48-57.