Comportamiento estratégico de los "mass media" y los partidos en campaña electoraluna aproximación teórica

  1. Novo Vázquez, María Amparo 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Ano de publicación: 2007

Volume: 6

Número: 1

Páxinas: 43-52

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Resumo

La comprensión de las estrategias y la interacción de los medios de comunicación de masas y de los partidos políticos pasa por identificar, por un lado, la manera como los mensajes de los medios son elaborados para influir en la percepción de los electores (construcción de la agenda política) y, por otro, la estrategia del partido en la planificación de la campaña, especialmente en la elección de los issues en los que previsiblemente cuente con una relativa ventaja estratégica. Para ello se propone un marco teórico particular que pone en relación el estudio de la campaña electoral y los estudios de agenda realizados en el seno de la comunicación y la ciencia política. Se parte del presupuesto de que estas dos nociones de agenda setting convergen en la formación de la agenda de campaña.